Periodistas británicos abandonaron este lunes Downing Street, residencia oficial del primer ministro, Boris Johnson, como protesta por un intento del Gobierno de vetar a algunos de sus colegas de una sesión informativa oficial.

Según el diario The Guardian, portavoces de Downing Street decidieron ofrecer un "briefing" sobre las negociaciones con la Unión Europea (UE) a un grupo selecto de periodistas y prohibieron la entrada a representantes de medios como The Independent, The Mirror, Huffington Post y PoliticsHome, entre otros.

Uno de los asesores del primer ministro británico invitó a los periodistas vetados a abandonar el edificio, según The Guardian.

Como respuesta, parte de los periodistas que sí podían asistir a la sesión informativa salieron también de Downing Street, incluidas estrellas televisivas como la periodista de la BBC Laura Kuenssberg y el de ITV Robert Peston, así como profesionales del Daily Mail, The Telegraph, The Sun, Financial Times y The Guardian.

Portavoces del Gobierno ofrecen regularmente "briefings" a los periodistas que están acreditados para cubrir la información sobre el Ejecutivo.

Un representante de Downing Street indicó a The Guardian que por la mañana se celebró una de esas sesiones, a las que pudieron acceder todos los profesionales acreditados, pero que por la tarde se organizó un encuentro "más pequeño y selecto, para periodistas especializados sénior".

Ese portavoz indicó que el Gobierno continuará ofreciendo reuniones informativas dos veces al día para todos los medios acreditados, pero se reserva el derecho a "informar a periodistas de forma exclusiva o en grupos diversos cuando así lo considere".