En su última visita a Rosario (hace dos semanas), el presidente Alberto Fernández se llevó a Olivos un regalo de Pablo Javkin: un ejemplar que en 2004 Ediciones De la Flor hizo del Martín Fierro con ilustraciones de Roberto Fontanarrosa. El libro dentro un packaging muy coqueto acercaba una vez más las inquietudes de tregua y bandera blanca que tanto se reclama en este tiempo de tensiones y distancias políticas. ¿Por qué la figura literaria de un sujeto popular escapando del poder es reivindicado por ideologías opuestas de nuestro país? ¿Es Martín Fierro la Biblia laica argentina?

“Todas las corrientes han reivindicado al Martín Fierro. Con su lectura confirman su propio pensamiento a pesar de las diferencias. No hay experiencia cultural e intelectual similar en nuestro país”, dice Juan Giani, autor junto a un grupo de escritores de El Mito Gaucho, derivaciones del Martin Fierro (Editorial Libres).

Coincidencia curiosa o mera casualidad en los tiempos del bravo covid, desde hoy en los quioscos de Rosario se podrá acceder al texto que intenta explicar por qué el libro de José Hernández es el único texto indiscutido de la literatura argentina, una referencia que agrupa a quienes pueden pensar muy distintos.

¿Es Martín Fierro la Biblia laica argentina?



“Me cuesta encontrar un parangón en la historia de América Latina. En su momento produjo un gran impacto. Una revolución poética. Y además es un texto muy importante. Todas las corrientes políticas y culturales han ido tras él. Porque los grandes pensadores de Argentina han encontrado allí una inspiración para abastecer su propia visión del país. Hay una atracción interpretativa, no hay ninguno igual. La riqueza analítica que ha brindado con respecto a otro texto merece ser indagado. ¿Qué raros misterios tiene el Martín Fierro? ¿A qué se debe? El libro ingresa a ese enigma e intenta describir muchas de esas visiones”, argumenta el autor, también docente de la Universidad de Rosario.



Para Juan Giani, el libro ha sido referencia para pensamientos tan distintos por varias razones. “El poema describe a un sujeto popular, el gaucho, perseguido por el poder (el mitrismo), eso es simple. Hernández era un federal anti mitrista, esa lógica puede ser reinterpretada por otros momentos y otros sujetos populares y otros poderes. Esa mecánica descriptiva que uno puede apropiarse para otras coyunturas políticas", argumenta el escritor.

"Segundo, es una novedad narrativa. Un poema con una riqueza y una capacidad interpelativa muy fuerte. Hernández no era poeta, era periodística político que escribió por primera vez un poema. Nunca antes y nunca después. Lo interesante es que el poema más importante de la historia de nuestra literatura la escribió alguien que no era poeta", analizó Giani.



"Lo tercero es lo más saliente de todo: Hernández, que no era gaucho sino un burgués de ciudad, escribe un libro y ese texto fue masivamente leído y payado por los gauchos. Él, sin ser un integrante social de quienes describía, sintonizó con esa vida gaucha y tuvo un éxito enorme”, dice Juan Giani.

-¿Ha sido un libro maldito en algún momento de la historia Argentina?

-Al contrario. Ha sido un texto bendito. Lo comparo con el Facundo de Sarmiento. Ese sí era un texto donde determinadas corrientes lo ven con reparos y se separan de su mensaje. Con el Martín Fierro no pasa eso. Todas las corrientes políticas lo han reivindicado, abrazan a ese texto para confirmar su pensamiento. Eso es incomparable. No hay experiencia cultural e intelectual similar. Es unificador, habla de todos nosotros. Encontramos un texto donde todos nos identificamos. Luego la manera de esa identificación es diferente y hasta antagónica. Eso también habla de nosotros, un país que quiere ser comunidad y no lo logra.

El Mito Gaucho (derivaciones del Martin Fierro) es un texto abastecido por 29 firmas. Autores agrupados por una convocatoria muy plural. De distintas corrientes de la disciplina cultural, de distintas generaciones y miradas ideológicas.



“Borges decía que lo más destacable del poema de Hernández es el momento que aparece Cruz (el que perseguía al gaucho desertor)y después de una dura y desigual batalla se pone del lado de Fierro y lo ayuda a escapar. Allí aparece una gran institución argentina: la amistad y eso también está en el libro”, finaliza Giani.