El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció a su cargo tras dos años y medio en el poder, presionado por el escándalo del “chatgate”: las conversaciones telefónicas privadas que mantuvo con otros funcionarios y donde denostaba a rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT. Rosselló es el primer gobernador de la isla que dimite a mitad de mandato. Aún así, se mantiene la manifestación masiva prevista para este jueves en el distrito financiero de San Juan.

Según informó EFE, la dimisión de Rosselló se hará efectiva a partir del 2 de agosto y lo reemplazará la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. En varias partes de la ciudad de San Juan los ciudadanos salieron a las ventanas y llevaron a cabo un cacerolazo. Gritaban: "Ricky (Rosselló) te botamos".

Desde hace 11 días, la isla estaba inmersa en la peor crisis política de su historia a consecuencia de la participación de Rosselló, junto a varios asesores, en un chat en que insultan y se burlan de periodistas, artistas y políticos, y el colectivo LGTB.

"Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo 2 de agosto", dijo el gobernador este miércoles.

A su vez, indicó que espera que esta decisión "sea un llamado de reconciliación ciudadana" y se mostró convencido de que culmina su mandato deseando la paz y el progreso del país".