El primer eje temático del debate de los candidatos a gobernador de Santa Fe fue seguridad. Y, tal como se esperaba, fueron bien picantes los cruces, aunque las estrategias se revelaron claramente diferentes. José Corral disparó fuerte contra el gobierno provincial y en menor medida contra el peronismo, Antonio Bonfatti se defendió de las críticas y a la vez contraatacó sobre todo apuntando al justicialismo y Perotti intentó mostrar su plan sin entrar en polémicas.

Fue Bonfatti quien abrió el bloque recordando, en referencia a los gobiernos justicialistas, “cuando la policía se compraba las balas y uniformes, y los chalecos antibala estaban calientes porque pasaban de un polícía a otro”.

Resaltó la creación del Ministerio de Seguridad, la incorporación de tecnologías y también la transformación del sistema de la Justicia penal, ubicando a Santa Fe como pionera en los juicios orales y públicos.

“Vamos a seguir combatiendo el delito, el que las hace las paga”, enfatizó. Y más tarde enumeró bandas cuyos jefes fueron detenidas, entre ellos Los Monos.

Corral disparó sin medias tintas: “Al socialismo se le fue de las manos el tema seguridad”. Y mostró estadísticas que mostraban los índices de homicidios de Santa Fe muy por encima de los nacionales. “Adivinen quién no era gobernador cuando los índices eran más altos: Antonio Bonfatti”, apuntó. Y entonces advirtió: “Si queremos resultados diferentes no volvamos a votar a los mismos”. En “los mismos” incluyó a Perotti, el kirchnerismo y la teoría Zaffaroni. Además, buscó linkear su propuesta con María Eugenia Vidal (ella “sí combatió a las mafias”) y Paticia Bullrich, con quien dijo que coordinará el envío de más fuerzas federales a cabio de parte de la deuda que la Nación tiene por Santa Fe.

Cuando tuvo el minuto para ampliar mostró esposas, que según él son las que no tenían puestas los presos que se escaparon de la autopista. También por eso criticó al gobierno provincial.

Perotti, en tanto, evitó cuestionar críticas, incluso cuando Bonfatti le tiró con munición gruesa al señalar que tiene delincuentes en sus listas, y mostró artículos sobre dirigentes del PJ acusados de delitos.

“La lucha más efectiva contra la inseguridad es la educación y el trabajo”, dijo Perotti, que sostuvo que “hay que decirle basta al delito y el narcotráfico” y marcó diferencias con el oficialismo: “Yo sí voy a conducir a la policía”

Además, instó a “ocupar el territorio” y a que el estado vuelva a lugares de “los que no se tendría que haber retirado”.

También resaltó la presencia de la ex jueza Alejandra Rodenas como su compañera de fórmula como garantía de que se combatirá a las mafias, como según él la ex magistrada lo hizo desde la Justicia.