Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015, con el fin de eliminar la pobreza, reducir la desigualdad y lograr unas sociedades más pacíficas y prósperas para 2030. Los ODS, conocidos también como los Objetivos Mundiales, constituyen un llamamiento a la acción para crear un mundo donde nadie se quede atrás.

Los ODS no se pueden alcanzar si no se respetan los derechos de los niños y los adolescentes. Mientras los dirigentes mundiales trabajan para cumplir con la promesa de la Agenda 2030, los niños de todo el mundo están reivindicando sus derechos a la buena salud, a la educación y a un planeta limpio, entre otros. Como líderes del mañana, la capacidad de los niños para proteger el futuro de todos nosotros dependerá de lo que hagamos hoy por garantizar sus derechos.

Más de 100 Estados Miembros han renovado su compromiso con respecto a los derechos de los niños y los adolescentes en el contexto de la aplicación de los ODS. UNICEF colabora con gobiernos, aliados y otras entidades de las Naciones Unidas al objeto de ayudar a los países a asegurar que los objetivos produzcan resultados para cada niño y con su participación. Ahora y en generaciones venideras.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible UNICEF

1. Fin de la pobreza
2. Hambre cero
3. Salud y bienestar
4. Educación de calidad
5. Igualdad de género
6. Agua limpia y saneamiento
7. Energía asequible y no contaminante
8. Trabajo decente y crecimiento económico
9. Industria, innovación e infraestructura
10. Reducción de las desigualdades
11.  Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
14.  Vida submarina
15.  Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible