El debate en comisiones de la reforma laboral en el Senado comenzó con alta tensión entre oficialismo y oposición.
El primer punto de conflicto fue la conformación de las comisión de Trabajo y Previsión Social, con un un fuerte cruce entre el peronista José Mayans y la referente libertaria Patricia Bullrich. El jefe del bloque kirchnerista advirtió que va a realizar una presentación judicial, luego de denunciar la violación del reglamento y la Constitución en la conformación de las comisiones.
“Este proyecto nace torcido de entrada. Entonces, para justificar la incompetencia de Bullrich, la vicepresidenta dice: «Tengo competencia», violando también el reglamento y la Constitución. Si así inician el tratamiento de una ley que cambia la estructura laboral de la República Argentina, bueno, va derecho al Poder Judicial esto, porque nace en forma torcida totalmente”, advirtió Mayans.
El senador formoseño explicó que no hubo ninguna sesión en la que se solicitara la conformación de las comisiones.
En respuesta a las acusaciones, Patricia Bullrich desestimó los argumentos y defendió la legalidad del proceso y la continuidad de las actividades parlamentarias: “Simplemente, presidente (en referencia a la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel), por favor proceda a lo que vinimos a hacer, a la elección de las autoridades y la puesta en marcha de la comisión. Muchas gracias”.
Bullrich fue electa presidenta de la comisión en cuestión y anunció la convocatoria al debate de la reforma laboral, mientras a su lado Mayans gritaba: “¡Acá hacen lo que se les canta las pelotas!”.
En ese marco, el peronismo ratificó su decisión de no participar en las reuniones y de judicializar el proceso.



