El Ejecutivo local y el peronismo rosarino protagonizaron este jueves un duro cruce en redes sociales por la ampliación del Museo Castagnino. El conflicto escaló cuando el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, salió al cruce de los cuestionamientos de la oposición, señalando la contradicción de pedir por una obra que el PJ "decidió no hacer" durante su anterior gestión provincial. Chale defendió el esquema de inversión privada y remarcó que el proyecto no le costará dinero a los contribuyentes locales.

El disparador de la polémica fue un extenso descargo del secretario de Cultura, Federico Valentini, quien el miércoles tildó de "mentira" e "irresponsabilidad" –también en X– el reclamo por un anteproyecto del año 2017. Según el funcionario, el municipio nunca tuvo la obligación legal de ejecutar ese diseño, cuyo costo hoy superaría los 9 millones de dólares.

Valentini explicó que la ciudad decidió avanzar con una solución "posible, financiada y real" para resolver problemas estructurales de décadas. Este plan, consideró, se apoya en un fideicomiso transparente aportado por empresas locales, permitiendo modernizar el museo sin comprometer los recursos públicos en una "maqueta irrealizable".

     

El cuestionamiento del peronismo y la réplica de Chale

 

La respuesta del Peronismo de Rosario no tardó en llegar, poniendo la lupa sobre el rol de los privados. La fuerza opositora cuestionó si el Macro está "prácticamente privatizado" por las mismas empresas que ahora donarán la obra del Castagnino.

Ante esto, Chale replicó con dureza: "Está enojado el Peronismo de Rosario (ciudad Futura maneja esta cuenta) porque vamos a hacer una obra que no le va a costar un peso a los rosarinos". El secretario de Gobierno subrayó que el planteo es insólito, ya que la oposición reclama por una ejecución que ellos mismos postergaron y dieron de baja cuando administraban la provincia.

     

Un proyecto con aval privado

 

Desde el Palacio de los Leones recalcaron que la prioridad es proteger la colección y ampliar los espacios operativos del museo. Sostienen que el uso de recursos privados mediante el sistema de fideicomiso se presenta como la llave para concretar una deuda histórica de la ciudad en un contexto de restricción presupuestaria.

Finalmente, el oficialismo ratificó que no se dará marcha atrás con la decisión política de transformar el Castagnino. Para el Ejecutivo, el verdadero compromiso con el patrimonio es "hacerlo posible" y no aferrarse a debates abstractos sobre proyectos sin financiamiento.

Javkin ya se expresó sobre la polémica

 

A comienzos de este año, el intendente Pablo Javkin estuvo en Radio 2 y fue consultado por el cuestionamiento realizado por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe, que envió un comunicado en el que sostienen sus dudas con respecto a la iniciativa ya que había sido lanzado un concurso vinculante de arquitectura con un proyecto ganador. 

“Pasó lo mismo con los Silos Davis, la discusión con la misma gente”, señaló y manifestó: “Acá hay una idea equivocada, no puede ser que un concurso hecho por especialistas, una casta de especialistas en este caso de arquitectos, no analice la viabilidad de la obra. ¿Qué pasó? La Provincia hizo un concurso en 2017 y ganó un proyecto que es imposible de realizar”, replicó Javkin.