El neurólogo y miembro de la Sociedad Neurológica Argentina Idelmo Nicola advirtió que el consumo de tabaco, asociado con el uso de anticonceptivos aumenta el riesgo de que las mujeres puedan tener trombosis. El especialista, en diálogo con el programa De boca en boca de Radio 2, explicó las principales causas que pueden provocar un accidente cerebrovascular, sus dos clasificaciones y además alertó sobre la asociación de dos factores que las mujeres deben tener en cuenta para prevenir la enfermedad. 

En primer lugar, Nicola diferenció los dos tipos de ACV: el hemorrágico y el isquémico. “El accidente cerebrovascular hemorrágico es cuando una arteria del cerebro se rompe y este se inunda de sangre”, describió. En cuanto al isquémico detalló que sucede “cuando las arterias se tapan” y lo comparó con un infarto cardíaco. 

Si bien hizo hincapié en la importancia de realizarse controles, el neurólogo remarcó que “no hay que caer en la obsesión para evitar entrar en pánico”. Conforme a ello, puntualizó sobre las causas y la prevención en las mujeres a partir de la combinación de dos factores que acrecientan el riesgo en las jóvenes fértiles: píldoras anticonceptivas y cigarrillos.

“La asociación de anticonceptivos en mujeres jóvenes con edad fértil con cigarrillo aumenta el riesgo trombótico”, contó. 

Además, aclaró que “el ACV puede no tener síntomas previos y es posible que uno no sienta nada”. Conforme a ello, refirió que algo muy común es “tener síntomas y no prestarles atención”. Entre las principales causas enumeró: “La hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, abuso de sustancias, un traumatismo craneano severo, malformaciones vasculares congénitas, entre otras”.