Investigadores de la Universidad de Wuhan, donde se inició el coronavirus, advierten que las personas del grupo sanguíneo A podrían ser más vulnerables a la infección por esta nueva enfermedad. Por el contrario, aquellas del tipo 0 serían más resistentes.

Los expertos llegaron a esta conclusión tras tomar muestras de 2000 pacientes infectados por coronavirus en Wuhan y Shenzhen, y compararlos con las de personas sanas. De este modo descubrieron que aquellas de tipo A se infectaban con más facilidad y padecían síntomas más graves, según publicó el sitio español Quo en base a un informe publicado en el sitio especializado Medrxiv.

Más allá de este hallazgo, los autores del trabajo advirtieron que el estudio todavía no fue revisado por sus pares, así como también aclararon que la muestra no es lo suficientemente grande en relación a los 180 mi infectados que se registraron. No obstante eso, abre una línea importante para nuevas investigaciones que podrían ayudar a prevenir el avance de la pandemia.

Cabe recordar que los grupos sanguíneos dependen de los antígenos presentes en la sangre de cada persona, un material en la membrana de los glóbulos sanguíneos que puede provocar una respuesta inmunitaria en aquellas que se encuentran con células que no se corresponden con su tipo.

Todavía no se conocen los detalles de la evolución de los grupos sanguíneos a lo largo de la historia de la especie humana, pero se sabe que influyen mucho en otras infecciones, como la hepatitis o el virus SARS, por lo que es probable que también afecten a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

Los investigadores también advierten que “no hay que entrar en pánico si sos del tipo A, ni tampoco pensar que sos inmune si pertenecés del grupo 0”, sino que lo más importante es cuidarse y obedecer las órdenes de las autoridades sanitarias de cada país.