El número de llamadas telefónicas a la linea 0800, habilitada en Misiones para consultas sobre casos febriles y síntomas asociados a Covid-19 y Dengue, aumentó considerablemente desde las fiestas de fin de año a la fecha, informaron hoy autoridades de Salud Pública de la provincia.

El 0800-444-3400 funciona en Misiones desde el inicio de la pandemia con el objetivo de descomprimir la alta demanda de consultas en la guardia de los hospitales, tanto púbicos como sanatorios privados.

A través de cinco líneas activas, unos 50 profesionales con turnos rotativos de 8 horas, atienden y asesoran sobre cómo actuar en casos sospechosos.

Javier Daniel Mattivi, director de Recursos Humanos de la cartera sanitaria local, explicó que "desde su inicio hay aproximadamente 30 mil llamadas; hasta mediados de diciembre había unas 22 mil antes de las fiestas, y desde las fiestas en adelante comenzaron a aumentar, prácticamente se duplicaron la cantidad de llamadas por día".

Mattivi aseguró que desde entonces los doctores "llegaron a tener hasta 3 personas en espera" para ser atendidas.

Según dijo hoy el funcionario a una radio de Posadas, la mayor cantidad de llamadas se realizan por algún contacto estrecho con un paciente diagnosticado con coronavirus, "en estos casos, la sugerencia es esperar al menos 48 horas antes de hacer un test", indicó.

Finalmente, recordó que así como se encuentra habilitado el 0800 para casos febriles, también se sumó la aplicación Alegramed, que en conjunto "suman unas 500 y hasta 600 llamadas por día", donde los profesionales atienden las consultas de forma virtual, aseveró.