Sabemos que la gente lo hace para aliviar los síntomas. Nosotros desalentamos la automedicación. Sugerimos que consulten con su médico de confianza, y con el profesional farmacéutico quienes sabrán orientarlos.

Preocupa que muchas personas se automediquen. A ellos les pedimos que consulten con un profesional antes de tomar por cuenta propia cualquier medicamento pero, sobre todo, que no recurran a los antibióticos. Éstos son medicamentos esenciales para hacer frente a las infecciones. Son efectivos si están adecuadamente indicados pero pueden ser nocivos si se los toma para aquél malestar que no encuadra con su indicación.

El mal uso y el uso indiscriminado de los antibióticos generan RESISTENCIA ANTIBACTERIANA, la que se incrementa, haciendo que, el antibiótico pierda eficacia.

Hoy, por esta razón, existen antibióticos que habiendo sido efectivos, ya no lo son, y las personas que los deban ingerir, se van a encontrar frente al problema de no contar con la medicación adecuada para su proceso infeccioso.

Como ejemplo, podemos decir que las gripes que se han instalado en nuestra población responden a un virus H2, N3, específico, que no requiere el uso de antibiótico, el que estaría CONTRAINDICADO

A los virus se los trata con otro tipo de medicación. NO con antibióticos. Éstos por su uso indiscriminado pierden eficacia porque las bacterias ante su proliferación se transforman en RESISTENTES  a ese antibiótico.

La insistencia en esta práctico de la automedicación con este tipo de medicamentos dejará a la humanidad desprotegida ya que no dispondremos de antibióticos efectivos para la población mundial. Además, el uso indiscriminado de antibióticos, exponen a quienes los consumen indiscriminadamente a contraer infecciones producidas por hongos y parásitos.

El profesional farmacéutico en su Oficina de Farmacia, recibe a diario muchos pedidos para atender estas dolencias sin recurrir a su médico. La gente cree que el antibiótico es la solución para estos casos de gripes. El antibiótico para ser dispensado por el farmacéutico tiene que estar indicado por un médico en su respectiva receta. El profesional farmacéutico asesorará al paciente en todo lo necesario para cumplimentar el tratamiento: dosis, horarios de su toma, y duración exacta del tratamiento.

SEGURIDAD DEL PACIENTE

La dispensa de la farmacia, autoriza al profesional farmacéutica a la DISPENSA del medicamento y a todo lo que tenga que ver con el asesoramiento en cuanto a su uso, lo que redunda en la seguridad del paciente.

Por todo esto es importante que el paciente busque al farmacéutico de confianza que pueda darle toda esta información complementaria, lo oriente y lo derive a su médico de confianza en caso de dudas.

El farmacéutico sabrá leer la receta, la que deberá estar completa y legible, con el diagnóstico, para que el farmacéutico pueda validar esa prescripción. Además el farmacéutico que ya conoce al paciente está al tanto de las otras medicaciones que éste toma; por si, entre ellas, puedan producirse interacciones medicamentosos perjudiciales para su salud.

Debemos tener en cuenta que, el profesional farmacéutico, es el último eslabón entre la prescripción y la ingesta del medicamento. 

*Claudia Varela, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción