El frío incrementa un 20% el impacto sobre las ECV; y aumenta en un 10% el infarto agudo de miocardio. Consultamos respecto de esta temática con el Dr. Luis Keller. Médico Cardiólogo.

- ¿El hipertenso debe cuidarse del frío?

- Sí ya que los pacientes hipertensos como los diabéticos y los obesos integran una población más expuesta y con mayor  vulnerabilidad a los efectos de las bajas temperaturas; para lo cual es importante estar abrigado, evitar los cambios bruscos de temperatura; abrigarse la cabeza ya que la cabeza es el lugar del cuerpo a través del cual se disipa más el calor del cuerpo. Es significativo poder cubrirla con un gorro en los días de mucho frío. Evitar, además, la actividad física al aire libre los días de frío extremo, evitando las primeras y las últimas horas del día. Además, y a pesar del frío, tener una buena hidratación. Recordar que debemos incorporar entre 2 y 3 litros de agua al día; a la vez de evitar ingerir comidas muy copiosas y elaboradas. Ya que debemos evitar que la sangre esté ocupada en otros órganos como los que tienen injerencia en la digestión y no llegue la cantidad suficiente de sangre al corazón. Siempre debemos tener en cuenta que el efecto del frío es la vasoconstricción, con lo cual se incrementa la presión y la Frecuencia cardíaca.

- ¿Cuál es la importancia de la vacunación en pacientes con E C V?

- Para los cardiólogos es de alta importancia que nuestros pacientes se apliquen la vacuna contra la gripe y contra el neumococo, es decir para prevenir la neumonía. A todo paciente mayor a 65 años le aconsejamos las vacunas contra la gripe y el neumococo cuando corresponda. Lo mismo para el paciente que no llega a los 65 años pero que tienen algún déficit de inmunosupresión, como los diabéticos, los pacientes con enfermedad renal crónica, o aquellos pacientes que  padecen una cardiopatía severa, o con insuficiencia renal, les recomendamos que al igual que los pacientes de más de 65 años, se cubran con ambas vacunas.

Además el calendario de vacunas es completo y ofrece en forma gratuita estas vacunas para las personas que tienen esos factores de riego que hemos detallado.

Es nuestra responsabilidad de médicos recomendar a los pacientes las vacunas luego de informarlos debidamente. Seguimos las guías que nos ofrece la Organización Mundial de la Salud con la debida evidencia científica. Hoy la gripe que puede resultar banal en la mayoría de las personas, no lo es en pacientes que cuentan con los factores de riesgo que hemos aludido, a los que debemos prestarles debida atención y trasladarles esa información a todos nuestros pacientes. Ya que una gripe en esos pacientes puede ocasionarles complicaciones que pueden desembocar en situaciones de gravedad.

Dr Luis Keller. Médico Cardiólogo. Mat: 12150.
Jefe de la Unidad Coronaria del HECA
Jefe de la Unidad Coronaria del Sanatorio Británico
Integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico.
Consultorios del Británico Jujuy 1540 5° Piso