“La estadística nos marca fríamente que este sábado, se reportaron alrededor de 700 casos en la provincia, de los cuales la mitad corresponden a Rosario. Lo que es importante destacar es que el tiempo de duplicación del virus está en 9 días, aproximadamente; y la curva de contagio está en crecimiento”.

Inmediatamente, Mariño, nos advertía: “no debemos dejar de tener en cuenta que cada contacto con una persona covid positivo ´deja pegados´ a uno y hasta tres ´cordones´ de personas que quedan ligadas a ese caso índice y se empiezan a desprender a medida que ese contacto estrecho no está contagiado" indicó.

Esto nos grafica el efecto multiplicador que tiene este virus.

Las medidas restrictivas tomadas en la provincia, a partir del día viernes por la noche, no van a tener impacto en dos semanas; recién podremos apreciar su impacto en treinta días, por lo tanto, en ese período se evaluará el comportamiento social; en donde sabemos que la gente responde o por concientización o por miedo; además, existe una cuota de negación a la que se recurre como un mecanismo de protección que pone nuestra psique.

De cualquier manera, las decisiones en tiempo de pandemia, son dinámicas, y lo proyectado y estadístico se cae cuando el escenario real muestra su cruda verdad.

Hemos podido observar que estamos rodeados de contradicciones; nosotros, los humanos y el coronavirus también. Estamos en un escenario lleno de verdades a medias en el que, el coronavirus ha puesto en evidencia que hay verdades que duran un tiempo y luego hay que volver a reciclarlas; porque han cambiado”.

¿Al ser humano le cuesta aceptar que vive en la incertidumbre? ¿Necesita estar seguro y recurre a algunas estratagemas? ¿Nos distraeremos demasiado tiempo en programar y planificar?

Se trata de una ilusión de los humanos el querer tener todo bajo control; y el coronavirus nos puso en un lugar incómodo.

¿Es lo que algunos autores llaman ´ceguera voluntaria´?

Yo pensaba, justamente, en este tiempo donde se ha profundizado el debate de sistema de salud y sociedad, y me decía que los seres humanos y las sociedades, en general, le han perdido un poco el valor a la vida; y los médicos y el sistema de salud intentan defenderla; pero, si no apreciamos a la vida, cómo vamos a apreciar a quienes intentan defenderla; y, allí, empiezo a notar algunos enojos con el sistema de salud, con el personal médico, que ya no es sólo por miedo; yo, más bien creo, que es la pérdida del valor por la vida.

¿Se lo podrá recuperar? Por ejemplo, leemos que hay un alta índice de recuperados de la enfermedad

Sí. Sí. Felizmente el 85-90% se están recuperando. Hay un porcentaje que transita un proceso más intenso en internación, donde la posibilidad del desenlace fatal es del 1 al 1.8%. Se trata de un número duro; imposible de esconder.

El que ha transitado la enfermedad y la ha vivido intensamente, sabe que no es una gripe más, a pesar que el 80% la va a pasar en su casa y con síntomas leves; pero hay quienes sufren un proceso moderado y severo y, otros, experimentan, un proceso intenso.

¿Qué recomienda en medio de esta pandemia?

Yo estoy en el sanatorio pasando sala; he recorrido para llegar hasta acá, las calles de la ciudad, las encontré bastante vacías; algunos vehículos, poca gente caminando. Creo que es un buen momento para reflexionar y QUEDARNOS EN CASA. Recordemos que estos últimos tres meses, sacando la limitación mental de sentirnos en cuarentena, teníamos habilitada casi todas las cuestiones de nuestra cotidianeidad. Éste es un momento de PAUSA, de REFLEXIÓN, para volver a quedarnos en casa; rearmar ese clima familiar nuevamente y CUIDARNOS. Estamos en un momento de la curva que es de CRECIMIENTO de casos. Y sería IMPRUDENTE de mi parte, no dejarles este mensaje. 

*Marcelo Mariño, especialista en clínica médica, matrícula 11937

Consultorios del Británico, Jujuy 1540 Rosario