La ministra Sonia Martorano dejó algunas definiciones, un tanto más personales, sobre la pandemia y los casi dos años de duro trabajo desde que asumió primero como Secretaria de Salud provincial y después a cargo d. la cartera: 

El momento más duro: “Muchos, quizás dos. Uno al principio, en abril del 2020, cuando salimos a comprar insumos y recursos. Y veíamos que se venían los casos y no llegaban los barbijos o medicamentos. Me quitaba el sueño, soñaba con aviones, con barbijos. Estaba obsesionada porque no se conseguían. Otro momento fue en la segunda ola cuando no había camas. Estuvimos varias noches sin dormir. Temía que la gente no accediera a la atención”. 

Alan Monzón/Rosario3

Un buen recuerdo: “No muchos. Sí, recuerdo cuando me emocioné al salir a vacunar en los geriátricos. Fui al geriátrico provincial y la gente me decía que con la vacuna después de un año podía ver a su familia".

Una terapia: “Cuando estoy mal me voy al vacunatorio, me pongo a charlar con la gente y ves otra cara. Es lo mismo que hace (la ministra de salud de Nación) Carla Vizzotti”. 

¿Te arrepentiste de haber asumido?: “Todavía no me agarró. Jejejeje. Soy creyente y las cosas no son casuales sino causales. Y por algún motivo me habrá tocado estar en este momento. Tengo que trabajar para seguir de la mejor manera posible”.

¿Alguna asistencia espiritual o religiosa?: “Si, claro. Por qué negarlo”.

Alan Monzón/Rosario3

Vacunatorio Vip: “Nos hizo mal a todos y después de eso empezó una cacería de brujas. Acá no paso nada. Nos dañó mucho a todos y puso en tela de juicio a todo el sistema".

Una candidatura política: “No lo busco ni lo busqué. No me gustaría. Uno está centrado en salir de esto y hoy son muchas ventanas abiertas por día para resolver. No te podes descuidar en nada. La verdad es que si te pones a pensar en otra cosa es porque no estás haciendo bien las cosas”.

El apoyo del gobernador: “Es un gran contenedor y siempre tiene un plan B”.

El día después de la pandemia: “Volveré a mi trabajo. No creo y no me veo en política. Cuando esto pase lloraré mucho, podré aflojarme y me tomaré un buen vino".