Científicos españoles descubrieron una alteración epigenética presente en los casos de cáncer de hígado con mal pronóstico para anticipar su transcurso clínico y desarrollar tratamientos más precisos.

La investigación, publicada en la revista científica Molecular Cancer, detectó una alteración epigenética -cambios que activan o inactivan los genes sin cambiar la secuencia del ADN- clave para anticipar el transcurso clínico del cáncer de hígado a partir de la desactivación del gen NSUN7, un editor epigenético del ARN.

Los tumores que presentan esta alteración acostumbran a tener un mal pronóstico clínico, aunque la investigación indicó -también- que tienen una mayor vulnerabilidad frente a los inhibidores del bromodominio, una familia de fármacos anticáncer.

En ese sentido, los científicos del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) español, liderados por Manel Esteller, descubrieron que esta alteración epigenética es clave para anticipar el desarrollo del cáncer de hígado.

Cáncer de hígado

El cáncer de hígado es un tipo de tumor muy frecuente y en muchos países está entre los tres más comúnmente detectados, además presenta una elevada agresividad con una mortalidad cercana al 80% de los pacientes.

En la investigación, el equipo científico se centró en el estudio de las modificaciones químicas sobre el ARN, la molécula intermediaria entre la información genética y las proteínas, las auténticas herramientas de la célula.

Esteller explicó que "en los últimos cinco años, hemos contribuido a demostrar que no solo la regulación química del ADN está alterada en el cáncer sino también las 'marcas' que controlan la actividad del ARN".

Los científicos determinaron por primera vez el epigenoma -compuestos químicos que modifican el genoma- de este tumor, lo que permitió identificar las principales alteraciones químicas del ADN que cambian su expresión genética.

De este modo, durante el estudio de quien controla estas modificaciones químicas del ARN (el llamado epitranscriptoma) los investigadores encontraron que el gen NSUN7 estaba claramente alterado en el cáncer de hígado.

Establecer la situación epigenética del gen NSUN7 "podría tener un alto valor clínico y ayudar a diseñar un terapia más precisa y personalizada en pacientes de cáncer hepático", consignó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) de España.

Esteller también indicó que "al mismo tiempo comprobamos que los tumores mencionados eran más sensibles a fármacos que bloquearan MYC, como los inhibidores del bromodominio". También detectaron que los tumores hepáticos con NSUN7 intacto podrían ser más receptivos a la inmunoterapia.

Este descubrimiento abre una nueva vía terapéutica para explorar en ensayos clínicos de cáncer de hígado, en función del estado de activación de NSUN7, para diseñar terapias más precisas y personalizadas en cada paciente.