Esta fecha nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en 2002, y mediante una resolución, solicitó a sus Estados miembro que fijaran un día especial para la promoción del ejercicio.

La OMS define a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. No hace referencia sólo a un ejercicio deportivo, sino a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, que realiza una persona para desplazarse a determinados lugares.

“El ejercicio físico tiene una fuerte influencia en factores que no se habían considerado anteriormente: estados emocionales como ansiedad y depresión, disminución del estrés y mejoras de las capacidades intelectuales y cognitivas”, indicó la Licenciada María Florencia Brandt, docente de la Licenciatura en Actividad Física de la Universidad del Gran Rosario.

“Esto implica que la actividad deportiva puede considerarse un elemento central y fundamental en los programas de promoción de la salud para poblaciones infanto-juveniles con y sin patologías específicas (como las dificultades de aprendizaje, los síntomas de hiperactividad, etc.)”, agregó.

En la Argentina, el 55% de la población es sedentaria, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2013) del Ministerio de Salud de la Nación. En adolescentes de 13 a 15 años, por su parte, menos del 20% realiza la actividad física sugerida para su edad. OMS.

“Queda en evidencia que la gente/población, no tiene conocimiento sobre los beneficios de la actividad física, o poniéndolo en perspectiva social, no es consciente de las enfermedades que evitarían si su actividad fuese constante, regulada, controlada y evaluada por profesionales”, apuntó Brandt, y continuó: “Los/las licenciados/as en Actividad Física, poseen el conocimiento, la experticia  y la dedicación para aportar a la sociedad grandes mejoras en su calidad de vida”.

“A pesar de estas alarmantes cifras, nuestro país no cuenta con un plan nacional que busque promover la actividad física. Es una problemática que requiere de la acción de los gobiernos y de un abordaje social, multidisciplinario y adaptado a las características locales”, concluyó la docente de la UGR.