Rosario3.com tomó contacto con el Rector de la Universidad del Gran Rosario, psicólogo José Luis Aguirre, quien así lo expresaba el día de la presentación: “Hoy presentamos la Maestría a la comunidad y creemos que será herramienta que abordará el estudio y la comprensión de cuestiones vitales como lo son las políticas y metodologías que tienen como objetivo la INCLUSIÓN SOCIAL, no solamente de las personas con discapacidad, sino que está pensada en la inclusión de otros grupos vulnerables de la sociedad".

En nuestra experiencia, tanto en Latinoamérica como en la Argentina, hemos desarrollado una práctica en pos de hacer más accesible los derechos de las personas con discapacidad y demás grupos vulnerables. Tenemos, ya que la fuimos incorporando con el tiempo, mucha práctica política. Tengamos en cuenta que el siglo XX ha sido el siglo de los DERECHOS y para llegar a ellos se hizo una práctica política en la que se han puesto muchas vidas en juego. En el campo específico de las personas con discapacidad, notamos que es un campo en donde no hay todavía un andamiaje teórico y una producción de conocimiento acorde con su práctica política”.

Más adelante, agregaba: “Esta práctica necesita de una reflexión profunda para salir de la tentación del pragmatismo acrítico. Creemos que práctica y teoría son solidarias en cuanto a sus necesidades. Son dos caras necesarias de la misma moneda. Nosotros detectamos esa falta de una reflexión teórica en la materia y desde allí, comenzamos a idear y armar esta Maestría, para que sea un lugar de producción de conocimiento que se transforme en instrumento para llevar adelante esa práctica. tanto en el Estado como en la sociedad civil, en el ámbito de la discapacidad y la inclusión social.

Éste es el objetivo central de la Maestría”.

ARTICULACIÓN CON EL ESTADO.

Sobre la articulación con el Estado, José Luis Aguirre, puso el acento sobre que: “En la organización social actual no hay un actor político más potente que el Estado. Éste, tanto cuando está ausente como cuando está presente, regula el funcionamiento social. Podríamos decir que la intervención del Estado es inmanente en la sociedad, tanto cuando está presente como cuando no lo está, ya que siempre estará generando consecuencias sobre la vida cotidiana.

Además, en toda organización social o en todo grupo con formación humanista, existen objetivos que trascienden lo particular. Puede haber diferencias en el CÓMO, pero acordamos en el QUÉ. Por ejemplo, todos estamos de acuerdo en los Derechos Humanos, o en la Paz Social, o estamos de acuerdo en la distribución equitativa de los recursos”. Y, agregaba: “Por eso, para nosotros es tan importante abordar estas dos premisas, presencia del estado en todas sus instancias, y los objetivos comunes.

Pensamos en todo lo que tenga como prioridad el bien común: el que está por encima de cualquier derecho, a tal punto que llevó al Papa Francisco a situarlo por encima de la propiedad privada. Por eso para nosotros la presencia del estado y el objetivo del bien común son prioritarios, es por esa razón que articulamos nuestros proyectos, como en este caso nuestro programa académico, con el estado en sus diferentes instancias, nacional, provincial y municipal”.

¿Para quiénes estará destinada esta Maestría?

En el siglo XX, las disciplinas que se ocupaban de discapacidad y grupos sociales vulnerables fueron, sobre todo, la salud y la educación.

Sin embargo, hoy, los determinantes sociales que impactan sobre estos dos grupos están en la economía, en la política, en el diseño de las ciudades, en lo jurídico, ámbito en el que, a partir, recién, del año 2008, en la Convención Internacional por los Derechos de la Persona con Discapacidad, se incorporó al texto final, que toda persona tiene capacidad jurídica; es decir, toda persona por el hecho de serlo tiene el derecho de ejercer sus derechos. Salir del anterior tutelaje ha sido para los discapacitados, un hecho revolucionario.

Este nuevo paradigma hace que la Maestría, que está planteada como inter y  trans disciplinaria, se abra a casi todos los profesionales universitarios del campo de la Educación, del Derecho, de la Economía, de la  Salud, de la Gestión, del Trabajo Social, de las Políticas Públicas y la Planificación Estatal, de los Sistemas, de la Arquitectura y la Ingeniería. A todas ellas se agrega hoy, la Tecnología. En suma, a las disciplinas académicas que se interesen, o se encuentren desarrollando actividades en el campo de las problemáticas de las personas con discapacidad y su inclusión social, y que tengan interés en las actividades de elaboración, producción, gestión de proyectos, planes y políticas de acceso a los derechos de las personas con discapacidad.

El título que se otorgará será el de Magíster en Política y Gestión de la Discapacidad e Inclusión Social y la duración del dictado está prevista en 2 años”.

*José Luis Aguirre, Rector de la Universidad del Gran Rosario