La alarma del reloj despertador es lo primero que ecuchamos en el día, y dependiendo de su melodía, puede arruinarnos las primeras horas de la jornada, según un reciente estudio.

El trabajo fue realizado por el Real Instituto de Tecnología de Melbourne, Australia, y analizó los efectos de una gran variedad de alarmas sobre el cerebro. La conclusión a la que se arribó es que según la melodía elegida, nos despertaremos más o menos somnolientos.

Según el líder de la investigación, Stuart McFarlane, las alarmas melódicas mejoran los niveles de alerta, mientras que los tonos más agresivos nos hacen sentir más somnolientos, lo cual puede ser clave en el caso de personas que necesiten un alto nivel de atención en el trabajo, publicó la revista Plos One y reprodujo ABC.

“Si no te despiertas de la forma adecuada, tu rendimiento puede verse perjudicado durante periodos de hasta cuatro horas, algo que se puede vincular con accidentes graves”, dijo McFarlane, luego de analizar a 50 voluntarios a los que probó distintos sonidos empleados para despetarse y analizó sus sensaciones al principio del día.

Ahora, los investigadores pretenden avanzar y descubrir las melodías que más efecto positivo tienen para despertarse. “Creemos que el duro 'bip bip' puede confundir nuestra actividad cerebral al despertar, mientras que un sonido más melódico, como la canción Good Vibrations, de los Beach Boys, o Close to me, de The Cure, pueden ayudarnos a hacer la transición al estado de vigilia de una forma más efectiva”, señaló.