Daniel Zanuttini, es cardiólogo y angiólogo, integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico y se refería de este modo a este acontecimiento:

“Se trata de un profesional compatriota muy exitoso en el exterior, quien inventó este instrumento que nos ha permitido desarrollar, dentro de nuestra subespecialidad que llamamos intervencionista o hemodinamia, una técnica con la que podemos resolver un problema muy serio: las obstrucciones coronarias, primera causa de muerte en el mundo.

Gracias al stent podemos mantener abierta la arteria obstruida, al permitir el flujo y la permeabilidad arterial. Antes de la aparición del stent, introducíamos en la arteria un balón que colocábamos en el lugar de la obstrucción “inflando” la arteria, que luego de un tiempo se volvía a tapar, haciendo lo que llamamos re estenosis arterial, la que llevaba el tratamiento al fracaso. Gracias al descubrimiento del doctor Palmaz, hoy la Cardiología Intervencionista ha dado un paso significativo con tratamientos exitosos”.

 

COLOCACIÓN DEL STENT

 

“Ingresamos pos algunas arterias, generalmente la vía radial en el puño, o en la región inguinal, a través de la arteria femoral, mediante estos accesos vasculares y con catéteres llegamos al lugar de la obstrucción, generalmente se trata de las coronarias, y con una guía sobre la que va montado un balón desinflado, se transporta al stent; una vez en el lugar, lo estampamos y abrimos el stent mediante una bomba de presión que está afuera insuflamos aire para dar presión con el fin de abrir el balón y permitir que se implante el stent, maniobra que concluye cuando retiramos el balón, quedando el stent en una arteria que ha ganado permeabilidad.

Lo que suele ocurrir es que el endotelio que es el tejido que recubre por dentro las arterias, ante la irrupción del cuerpo extraño, reacciona y se inflama, produciendo una re - estenosis de las mismas en un 30% de los casos. Por esta razón a los nuevos stent se les ha agrego medicamentos que liberan su principio activo y reducen ese proceso inflamatorio evitando las re – estenosis; por lo que, hoy, la obstrucción de los stents es muy baja”.

 

DURACIÓN DEL STENT

 

“Tiene que durar toda la vida, ya que no se saca más de la coronaria. Si está bien implantado no va a tener inconvenientes el paciente. En los controles previos, mediante una ecografía intra coronaria, evaluamos con exactitud el diámetro y la longitud de la lesión que tenemos que destapar; esto nos permite seleccionar muy bien el mejor stent para esa arteria. Una vez colocado, vamos corroborando que el stent esté perfectamente insertado. Sabemos que, cuanto mejor esté implantado el stent, mayor será su durabilidad, con lo que la calidad de vida del paciente será óptima.

Luego seguimos con controles periódicos y con las recomendaciones sobre una vida sana: dietas alimentarias, controlar la hipertensión arterial, la diabetes; no tabaco, ejercicios para escapar a la vida sedentaria, evitar el estrés.

Controles periódicos y vida sana son imprescindibles para asegurar el éxito de la colocación del stent.

En síntesis comer con una dieta acorde, hacer ejercicios: caminata, natación, tenis, etc. Y controles periódicos son aliados necesarios para el éxito de este buen invento: el stent”. 

 

*Daniel Zanuttini, cardiólogo y angiólogo intervencionista, matrícula 24785. Integrante del Instituto de Cardiología del San Británico y Jefe del Servicio de Hemodinamia.