De la campaña, que durará desde mañana hasta el 6 de octubre, también participan la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiología Argentina (FCA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC), indicaron a través de un comunicado.

La campaña consistirá en la difusión de mensajes claves sobre enfermedad coronaria, hipertensión arterial, vacunación, salud emocional, corazón y mujer, actividad física, diabetes, obesidad, tabaquismo, alimentación y adherencia al tratamiento por parte de referentes de cada temática a través de las redes sociales y medios de comunicación.

En Argentina, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte por lo que fallecen uno de cada tres hombres y mujeres.

La manifestación más temida es el infarto de miocardio, cuyo síntoma frecuente es el dolor de pecho, al cual se le puede sumar falta de aire, sudoración, náuseas y/o vómitos y palpitaciones.

Algunos hábitos y cuidados que favorecen la salud cardiovascular son la actividad física, con al menos 30 minutos diarios; no fumar; el control de la presión arterial y de la glucemia; alimentarse de manera saludable y evitar el sobrepeso.

También recurrir a estrategias para el manejo del estrés, como tener pausas de al menos dos minutos durante el día y poner la atención en la respiración, meditar al menos cinco minutos al día, o realizar una actividad como lavarse los dientes, las manos, bañarse muy lentamente y con foco en la acción con el fin de calmar la ansiedad.

Ante la aparición de dolor en el pecho, es fundamental la consulta al médico incluso durante la pandemia de Covid-19, ya que los centros de salud están preparados y con áreas separadas de atención de personas con síntomas respiratorios de aquellas que presentan otro tipo de síntomas.

Por otro lado, las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la coronaria y la diabetes requieren de tratamiento continuo, por lo cual es necesario continuar con el mismo.