La enfermedad de Huntington (EH), también conocida como Corea Huntington, es una enfermedad que, aunque está considerada una enfermedad rara, es la tercera patología neurodegenerativa más importante tras el Alzheimer y el Parkinson. 

¿En qué consiste la enfermedad de Huntington y por qué se produce?

Tal como publica 20minutos, la enfermedad de Huntington debe su nombre al médico estadounidense George Huntington, que la describió por primera vez en 1972. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que ocasiona la degeneración progresiva del cerebro, lo que da lugar a trastornos tanto a nivel motor, como cognitivo e incluso psiquiátrico. Aunque se trata de una enfermedad genética, suele presentarse entre los 30 y los 50 años y la esperanza de vida ronda los 15-25 años. Si se presenta antes de los 20 años se conoce como Huntington Juvenil.

A raíz del comienzo de los síntomas -generalmente los movimientos coreiformes y demencia asociados- se puede prescribir un escáner y la resonancia magnética cerebral, que suelen poner de manifiesto, sobre todo a partir de fases medias y tardías- la atrofia cerebral. Se confirma a través de un análisis genético para detectar la mutación en lo genes, sobre todo si uno de los padres tiene la enfermedad. Este test se puede hacer incluso antes de la aparición de los síntomas.

Fuente: 20minutos