Pero, ante el COVID, la gente joven pasa la enfermedad asintomática, en su mayoría; pero son los que contagian al resto de la sociedad con quienes interactúan, muchos de los cuales tienen factores de riesgo y enferman con una patología que exige mucha atención, dedicación, esfuerzos y recursos.

Hoy, en Rosario, tenemos una situación crítica con las camas; ocupadas por personas mayores que tiene mayores factores de riesgo y exigen más al sistema sanitario; el que, a su vez, está cada día más afectado; en su mayoría fueron contagiados por algún joven de su entorno.

En menor medida, también enferman algunos jóvenes cursando una forma grave de COVID, pero son los menos. La mayoría de esos jóvenes pasan la enfermedad asintomáticos. Por lo que les debemos exigir que asuman la responsabilidad y se cuiden, cuidándonos. No deben salir de casa.

Las medidas de restricción pesa sobre TODA la sociedad. Estas medidas deben ser respetadas a rajatabla: los jóvenes no deben reunirse con sus abuelos, por ejemplo; ni con otros adultos mayores, sobre todo si tienen factores de riesgo. No deben salir innecesariamente. Deben respetar el uso del barbijo, bien usado: sobre nariz, boca y mentón; respetando el distanciamiento y el lavado de mano frecuente y con rigor.

Debemos respetar estas medidas sabiendo que estamos protegiendo a los otros, cuidándonos cada uno. Son medidas individuales, pero de un alto valor e impacto social comunitario; asumiéndolas reduciremos la circulación viral que hoy tanto nos preocupa.

Hoy las camas escasean y los equipos de salud están agotados. Hay sobre carga de trabajo porque muchos de sus integrantes están en cuarentena y otros infectados, lo que reduce al equipo de salud tan necesario y genera mayor esfuerzo en los que quedan.

Son estos profesionales los que estando en primera línea, se exponen; y hay, cada día, más casos de profesionales infectados; cuando uno es afectado los que lo rodean en el trabajo quedan bajo observación y en cuarentena; con lo que se invalidan 4 y 5 profesionales de la salud, tan necesarios en estas horas.

* Ángela Prigione, matrícula Matrícula 12303, Presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción