En vísperas del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se conmemorará el próximo domingo 17 de septiembre, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) alentaron a "darles voz a los pacientes" involucrando a los mismos en su propia seguridad.

Es por ello que el lema 2023 es "Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente", reconociendo el papel clave que tanto pacientes como familias y cuidadores desempeñan en la seguridad de la atención de la salud.

Ser miembros activos de los propios procesos

La evidencia muestra que, cuando se trata a los pacientes como asociados en los cuidados que reciben, se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción del paciente y efectos en la salud. Al convertirse en miembros activos del equipo de atención de salud, los pacientes pueden contribuir a la seguridad de sus cuidados y a la del sistema de atención de salud en su conjunto.

Con un segundo lema, "¡Demos voz a los pacientes!", la OMS pide a todas las partes interesadas que adopten las medidas necesarias para garantizar la implicación de los pacientes en la formulación de políticas, su representación en las estructuras de gobernanza y su participación en el diseño conjunto de estrategias de seguridad, así como que adopten un papel activo en los cuidados que reciben. Esto solo es posible si se ofrecen plataformas y oportunidades para dar voz a pacientes, familias y comunidades de todo tipo, de modo que puedan expresar sus inquietudes, sus expectativas y sus preferencias a fin de promover la seguridad, el papel central del paciente en el proceso, la fiabilidad y la equidad.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente forma parte de las campañas mundiales de salud pública de la OMS. Establecido en 2019 por la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud con la adopción de la resolución WHA72.6, titulada "Acción mundial en pro de la seguridad del paciente", tiene como objetivos despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y trabajar en pro de la acción conjunta de los Estados Miembros y la solidaridad entre ellos a fin de mejorar la seguridad del paciente y reducir el daño que se le causa.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023

-Crear conciencia a escala global acerca de la necesidad de una participación activa de los pacientes, de sus familias y de los cuidadores en todos los entornos y a todos los niveles de la atención de la salud con miras a mejorar la seguridad del paciente.

-Involucrar a los responsables políticos, a los líderes de la esfera de la atención de la salud, a los trabajadores de la salud y asistenciales, a las organizaciones de pacientes, a la sociedad civil y a otras partes interesadas en los esfuerzos para hacer partícipes a los pacientes y a sus familias de las políticas y las prácticas en pro de una atención de la salud segura.

-Empoderar a los pacientes y a sus familias, para que participen activamente en su propia atención de la salud y en la mejora de la seguridad de la atención de la salud.

-Abogar por la adopción de medidas urgentes sobre la participación de los pacientes y sus familias, en consonancia con el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030, que hagan suyas todos los asociados.

Un esfuerzo conjunto para que la atención de la salud sea más segura

La campaña mundial para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023 propone una amplia gama de actividades para todas las partes interesadas, incluidas campañas nacionales, foros de políticas, eventos técnicos y de promoción, iniciativas de creación de capacidad y, como en años anteriores, la iluminación de monumentos, lugares de referencia y espacios públicos emblemáticos en color naranja (la marca distintiva de la campaña). 

Fuente: WHO/OMS.