Este lunes fue anunciado el lanzamiento de una asociación de salud digital, comandada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea. En tal sentido, la OMS asumirá el sistema de certificación digital COVID-19 de la Unión Europea (UE) para establecer un sistema global que ayude a facilitar la movilidad global, en pos de proteger a ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo en torno a amenazas actuales y futuras para la salud, incluyendo pandemias.

Se trata así de un primer bloque de construcción de la Red Global de Certificación de Salud Digital de la OMS (GDHCN) que desarrollará distintos productos digitales para mejorar la salud. De este modo, todos los Estados miembros de la OMS podrán acceder a una herramienta de salud digital de código abierto basada en los principios de equidad, innovación, transparencia, protección y privacidad de datos, según detalló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

La asociación implica, entonces, un paso importante para el plan de acción digital de la Estrategia de Salud Global de la UE. "Al utilizar las mejores prácticas europeas, contribuimos a los estándares de salud digital y la interoperabilidad a nivel mundial, en beneficio de los más necesitados", sostuvo Stella Kyriakides, Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria.

Esta asociación incluirá una estrecha colaboración en el desarrollo, la gestión y la implementación del sistema GDHCN de la OMS, beneficiándose de la amplia experiencia técnica de la Comisión Europea en el campo. Un primer paso es garantizar que los actuales certificados digitales de la UE sigan funcionando con eficacia.

Para viajar y movilizarse con tranquilidad

“Con 80 países y territorios conectados al Certificado Digital COVID-19 de la UE, la UE ha establecido un estándar global. El certificado de la UE no solo ha sido una herramienta importante en nuestra lucha contra la pandemia, sino que también ha facilitado los viajes y el turismo internacional. Me complace que la OMS se base en los principios de preservación de la privacidad y la tecnología de punta del certificado de la UE para crear una herramienta global contra futuras pandemias”, agregó Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior.

De este modo, se trabajará para desarrollar técnicamente el sistema de la OMS con un enfoque por etapas para cubrir casos de uso adicionales, que pueden incluir, por ejemplo, la digitalización del Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis. La expansión de tales soluciones digitales será esencial para brindar una mejor salud a los ciudadanos de todo el mundo.