La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica e inflamatoria del sistema nervioso central que está considerada como la enfermedad neurológica discapacitante no traumática más común en adultos jóvenes, se estima que 2.300.000 personas la sufren en el mundo y que en la Argentina afecta a entre 9 mil y 12 mil pacientes.

Los síntomas más comunes de la citada enfermedad son visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las extremidades y problemas de control de fuerza y de coordinación.

En el marco del 57° Congreso Argentino de Neurología, que se celebró en forma virtual del 20 al 23 de noviembre, se dieron a conocer las conclusiones preliminares de un sub-estudio del registro argentino de esclerosis múltiple "RelevarEM".

En el mismo se demostró la seguridad y eficacia del tratamiento de la esclerosis múltiple con cladribina comprimidos en un grupo de pacientes argentinos.

El universo de personas con esclerosis múltiple que están recibiendo el citado medicamento y que formaron parte del relevamiento fue de 68 pacientes (47 mujeres y 21 varones), con una edad promedio de 38,3 años y una media de tiempo viviendo con la enfermedad de 6,3 años.

Como resultado preliminar, se observó que, en los 12 meses posteriores al inicio del tratamiento, se registraron recaídas de la enfermedad en sólo un 3% de los pacientes, y nuevas lesiones medidas por resonancia magnética en el mismo período apenas en el 8%.

De acuerdo con la opinión de los especialistas, estos niveles de recaídas son extremadamente bajos en comparación con la media de un tratamiento estándar en el abordaje de esta enfermedad.

El doctor Juan Ignacio Rojas, investigador principal del RelevarEM indicó en diálogo con NA: "RelevarEM es un registro nacional de pacientes con esclerosis múltiple y enfermedades de espectro de Neuro mielitis óptica".

"Del registro participan los médicos y sus equipos involucrados en el cuidado de pacientes con esclerosis múltiple en argentina. El registro sigue los lineamientos metodológicos y estadísticos que siguen los registros más grandes e importantes de Europa. A través de ellos es posible entender mejor la distribución y la frecuencia en este caso de esclerosis múltiple en Argentina", señaló. Rojas, quien es médico neurólogo de la Unidad de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes del Hospital Universitario CEMIC y del Centro de Esclerosis Múltiple de Buenos Aires (CEMBA), añadió: "Este conocimiento permite mejor cuidar a nuestros pacientes tomando decisiones a la medida de sus necesidades y sin extrapolar datos de afuera".

"En la actualidad hay varios tratamientos específicos para tratar la EM. Esos tratamientos regulan al sistema inmune de una forma más o menos específica para evitar que el sistema inmune se active y produzca daños irreversibles en los pacientes", indicó. En ese sentido agregó: "Dentro de los tratamientos está cladribina, el tratamiento sobre el cual se mostraron los datos que busca reconstituir al sistema inmune. Hoy contamos con otras opciones orales o que se suministran por vía inyectable que en mayor o menor medida controlan la respuesta contra lo propio, característica de la enfermedad".