El doctor Néstor Manzelli es Coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia, quien aludía a “una convocatoria que nos hicieran los Colegios de Farmacéuticos, de Odontólogos y de Bioquímicos de la 2da Circunscripción y el FEPUSFE, la Federación de Profesionales Universitarios de Santa Fe, para informar a los profesionales universitarios de la provincia sobre “LA IMPORTANCIA DE DONAR SANGRE Y MÉDULA ÓSEA”.

Más adelante, el doctor Manzelli afirmaba a Rosario3.com que “dicha charla tendrá lugar en el Auditorio que el Colegio de Odontólogos tiene en 9 de Julio 1668 de Rosario y se llevará a cabo el 3 de diciembre a las 19 horas. Y en la misma destacaremos todo lo que los profesionales universitarios deben saber sobre la importancia de la donación de sangre y de médula ósea”.

Se supone que la sociedad ya conoce en grandes trazos, lo que significa la donación de sangre y la donación de médula ósea. No obstante, es preciso que los profesionales nucleados en la Federación accedan a una información precisa sobre un tema que, con la pandemia, se ha vuelto crítico.

“En general, la sociedad ha tenido acceso a una información general sobre el tema; pero nosotros juzgamos que existen muchas cosas por saber; y, qué mejor que los profesionales universitarios accedan a esta información precisa y puedan transmitirla a las personas con las que interactúan. Necesitamos que todo el personal sanitario, sea de la espacialidad que fuere, reciban la información precisa que el CUDAIO viene brindando y lo transmitan a la comunidad desde sus respectivas áreas.

Lo que queremos que se entienda además es que más allá de las donaciones de sangre para reposición que se acostumbra hacer para familiares y amigos, necesitamos extender al resto de la sociedad LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE y de MÉDULA ÓSEA.

Por el trabajo realizado en estos últimos años hemos logrado conformar grupos de donantes que lo hacen voluntariamente y las veces que se les está permitido. Con ellos y en medio de la pandemia hemos logrado abastecer las necesidades de la Salud Pública; y esto se logró a través de

DONACIONES VOLUNTARIAS

Lo que necesitamos ahora es extender este concepto al mundo de los profesionales universitarios para que nos ayuden a difundir este mensaje. Estamos hablando de una demando que es global en el mundo de hoy.

FRECUENCIA ANUAL DE LA DONACIÓN DE SANGR. 

“Entre los 18 y los 65 años de edad podemos donar cuatro veces en el año. Nosotros estamos tratando de concientizar a la población para que cada año se aumente el número de donantes voluntarios y que donen dos veces en el año. Lo que insistimos es que se trate de una DONACIÓN VOLUNTARIA, enfocada en la solidaridad. Se trata de un acto voluntario de satisfacción personal y basado en que cuando dono sangre estoy dando la posibilidad de vida a personas que no conozco.

DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

En nuestro país la inscripción como donante potencial de médula ósea, o células progenitoras, como se las llama con propiedad, se hace a través de la DONACIÓN DE SANGRE. Cuando el donante voluntario concurre a una colecta de sangre, se lo instruye sobre el tema y si manifiesta voluntad se le hace una entrevista distinta y se llena un formulario; esa muestra de su sangre la enviamos a un laboratorio de Buenos Aires, donde se le hace estudios genéticos específicos y si ese donante califica se lo ingresa a un Registro Nacional que está asociado a un registro mundial de Médula Ósea; es decir, cuando un paciente de cualquier lugar del mundo necesita un trasplante de médula, se busca primero en los familiares, si no se encuentran la compatibilidad, se consultan los diferentes Registros Nacionales, donde existen más de 40 millones de posibles donantes. Cuando llega un pedido que puede ser de cualquier lugar del mundo se buscan las personas de características compatibles, y en ese caso la persona registrada, compatible genéticamente, con el pedido, es llamada, se la somete a algunos estudios y de ser adecuados se le ofrece la posibilidad de ser donante de médula ósea.

Existen dos métodos de para hacerlo, uno es quirúrgico, bajo anestesia general. Y el otro es con un separador celular automatizado por medio del cual se extrae la médula.

Para inscribirse como donante de médula ósea el límite de edad es de 40 años.

En definitiva, es MUCHO lo que podemos hacer con SOLO DONAR SANGRE.