La provincia de Santa Fe confirmó este jueves el primer caso de flurona en un paciente pediátrico que ingresó al hospital Alassia por otra complicación de salud. Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud hicieron algunas aclaraciones sobre la enfermedad y descartaron que se trate de una nueva variante de coronavirus.

“Ingresó hace 48 horas con convulsiones, por su inestabilidad hemodinámica se lo llevó a terapia y ante la posibilidad de tener que pasarlo a respirador se le hicieron análisis de rutina en los que se encuentra la coinfección de estos dos virus, coronavirus e influenza”, explicó el director de Tercer Nivel de Atención de Salud, Rodrigo Mediavilla.

Según aclaró el funcionario, este tipo de coinfecciones de virus son habituales. “El primer caso de esta combinación se dio en Israel y se le puso el nombre de flurona. Pero existen muchos casos de coinfección como el enterovirus o adenovirus, que son la combinación de un virus y coronavirus”, señaló.

Ante esto, Mediavilla remarcó que podrían darse otros casos similares. “No es una nueva variante, es una coinfección de las que hay habitualmente en las que uno prepondera y da los síntomas mientras que el otro (virus) acompaña”, detalló el profesional de la salud.

Con respecto a los síntomas a tener en cuenta para saber si un paciente tiene esta coinfección en particular, el funcionario explicó que son los mismos que los de la gripe: “Malestar general, dolor de cuerpo, resfrío, dolor de garganta y fiebre”.

“Por eso lo más importante es continuar con el plan estratégico de vacunación tanto de covid como del calendario habitual”, concluyó.