Recientemente, Justin Timberlake escribió en su perfil oficial de Instagram acerca de su diagnóstico de enfermedad de Lyme: “No lo cuento para que sientan mal por mí, sino para arrojar algo de luz sobre lo que he estado enfrentando detrás de cámaras”.
Sin saber cuál será su futuro sobre los escenarios, decidió pausar su actual gira por el estrés que su cuerpo estaba sintiendo. “Estaba reticente a hablar sobre esto porque me han educado de manera que este tipo de cosas se guardan para uno mismo. Pero estoy intentando ser más transparente sobre mis problemas para que así no se malinterpreten”, explicó.
El artista se suma a otras celebridades internacionales que también dieron cuenta de haber padecido o encontrarse padeciendo esta enfermedad que cuyo principal tratamiento son los antibióticos y no existe vacuna.
Lyme, la enfermedad de la garrapata
Se trata de una infección producida por la bacteria Borrelia Burgdorferi que transmiten las garrapatas tipo Ixodes Ricinus, una de las más de 800 especies de este arácnido. Por ende, no todas las garrapatas transmiten enfermedades, ni pican a humanos.
Si la garrapata está infectada con Borrelia -algo que sucede entre el 1 y el 10% de los casos- y la transmite al humano se desencadena la infección.
Los síntomas de Lyme
Cuando una persona contrae la enfermedad de Lyme, como le ha ocurrido a Justin Timberlake, presenta estos síntomas:
-Un sarpullido rojo llamado eritema migratorio.
-Fiebre.
-Escalofríos, mareos y nauseas.
-Dolor de cabeza.
-Fatiga.
-Dolores musculares y articulares.
-Ganglios linfáticos inflamados (glándulas inflamadas).
Las consecuencias de la enfermedad de Lyme
Según expertos, los principales efectos de la infección de la garrapata sobre el organismo humano son:
-Afectación del sistema nervioso con el desarrollo de meningorradiculitis linfocitaria acompañada o no de parálisis del nervio facial de forma única o bilateral (Síndrome de Bannwarth) y afectaciones radiculares de miembros que suelen acompañarse de contracturas musculares dolorosas. En niños lo más frecuente es la parálisis facial.
-Afectación cardiaca en la fase de diseminación precoz es relativamente frecuente observándose casos de bloqueo auriculoventricular que generalmente cursan de manera asintomática.
-Afectación de las articulaciones, en forma de artritis de grandes articulaciones. Son poco frecuentes las manifestaciones tardías de encefalomielitis, síndromes esclerosis múltiple-like, demencia, artritis crónica recidivante o acrodermatitis crónica atrófica.
Cómo prevenir la infección
Las garrapatas suelen habitar en zonas de hierbas altas, también en prados y especialmente donde hay ganado. Estas pueden permanecer adheridas a otros animales para alimentarse de su sangre después de producir una picadura.
Estados Unidos es uno de los países que está reportando un aumento de estas infecciones, unas 476.000 estimadas al año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Por ello, las medidas de prevención recomendadas son:
-Evitar las áreas arboladas, con arbustos y con césped, especialmente durante los meses más cálidos, aunque la exposición a las garrapatas puede ocurrir en cualquier momento.
-Usar ropa de colores claros para poder ver si se le suben garrapatas.
-Aplicar repelentes de insectos sobre la piel descubierta.
-Usar pantalones largos y camisas de manga larga, y zapatos que cubran todo el pie.
-Usar un sombrero para mayor protección.
-Caminar por el centro de los senderos para evitar la maleza y el césped.
-Sacarse la ropa después de estar al aire libre, lavarla y secarla a altas temperaturas.
-Realizar un control corporal cuidadoso para detectar garrapatas después de las actividades al aire libre.
Fuente: EFE.



