“No es una ola, es un tsunami”, graficó la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, al explicar el alcance que tiene el aumento de casos de covid19 en la provincia. Estima que al menos habría más del doble de casos de los que se reportan oficialmente frente a la nueva política de realización de testeos. La funcionaria anunció que los docentes mayores de 50 años y con factores de riesgo tendrán un nuevo refuerzo de la vacuna como si fuera una cuarta dosis y cree que se llegará en condiciones de empezar las clases de manera presencial. Y fue muy clara en cuanto a los eventos masivos: “No es tiempo” dijo, e incluyó a la vuelta del fútbol aunque no sea un asunto a resolver por la provincia.

Alan Monzón/Rosario3

Martorano enfrenta el nuevo desafío que plantea la pandemia del coronavirus con la misma fuerza y claridad en los conceptos que lo hizo desde asumió la cartera de Salud. Entre reuniones, Zoom´s y entrevistas periodísticas, la ministra habló con Rosario3 de todos los temas y no hizo falta hacerle la primera pregunta:

-…

-Estamos casi en diez mil casos diarios. Pero hay que multiplicar como mínimo por dos, hoy debemos llegar a unos veinte mil. Hay síntomas muy leves que indican Covid, que muchos lo pasan desapercibido pero si se hisoparan les daría positivo. Al número que testeamos y da positivo, hay que sumarle dos o tres veces más.

-¿Cómo califica el momento de la pandemia?

-No es una ola, es un tsunami. La curva es una pared, un pico, una aguja. Eso marca nivel contagiosidad de la variante Omicron.

-¿Por qué tenemos tantos casos en el país?

-Por ese nivel de contagiosidad. Por suerte esta variante del virus queda en un nivel alto del cuerpo y no toma pulmón como la Delta. También tenemos una vida prácticamente normal, lo cual me parece bien. En su momento adherí a la cuarentena inicial porque teníamos que prepararnos para enfrentar la pandemia como comprar barbijos y recursos ya que no había nada como para enfrentar lo que se venía. Hoy hay que sostener la producción, la industria y el comercio. Ya no podemos sostener restricciones para que nadie se contagie. Eso sí, no es momento para eventos masivos.

Alan Monzón/Rosario3

-¿Y qué sucederá cuando empiece el fútbol?

-Eso es de jurisdicción nacional y será Nación la que deba definir. Con esta el nivel de circulación del virus creo que es imposible. Ojala que lo puedan correr.

Por suerte esta variante del virus queda en un nivel alto del cuerpo y no toma pulmón como la Delta

-¿Cuál es su opinión personal con respecto a ello?

-Aconsejaría pase sanitario y aforo dependiendo de la situación epidemiológica que es dinámica, flexible y dependiendo de la situación actual. Deberíamos ver más cerca de la fecha. Partiendo desde que el fútbol es pasión y es imposible pedir cumplimiento de cuidados. Se verá, se supone que a mediados de febrero podría amesetarse y bajar la cantidad de casos; no lo sé.

Alan Monzón/Rosario3

-¿Está saturada la atención en las guardias de los hospitales provinciales como consecuencia incluso de la cantidad de personal afectado por covid?

-El trabajo está sobrecargado en el primer nivel y en la internación clínica general, es decir en las guardias, en la consulta, en la urgencia y en el testeo. No tanto en terapia que tiene un 50 por ciento de ocupación de camas. El cuello de botella se hace en la cantidad de recursos humanos por los contagios y los contactos. Pero se va acomodando. 

Se supone que a mediados de febrero podría amesetarse y bajar la cantidad de casos

-¿No habría que atender sólo las urgencias en las guardias?

-Por ahí hay que ir. Suspendimos transitoriamente cirugías programadas y transferimos recursos a las guardias y en el primer nivel. 

Vacuna, resistencias y clases

-¿Por qué cree usted que hay resistencia a los cuidados, a las vacunas y a los lineamientos de las políticas sanitarias?

-Una razón es ideológica que mezcla la política y la grieta. Uno conoce gente que no se quiso vacunar porque no está de acuerdo con el gobierno. Otra razón es el cansancio y eso lo entiendo más. Cuando uno está cansado, no ve el problema y tiende a relajarse por hartazgo. 

Alan Monzón/Rosario3

-¿No obedece también a ciertas contradicciones o ideas y vueltas de la política sanitaria durante la pandemia?

-Sí, ha habido algunos problemas comunicacionales a la hora de transmitir ciertas políticas en la pandemia. Hay que tomarse el tiempo de comunicar y fruto de ese resultado somos la provincia con mayor nivel de vacunación, hoy con esquema completo estamos en el 83 por ciento a nivel provincial y el 91 por ciento en Rosario. 

-¿Por qué la vacuna no es obligatoria?

-Esa es la discusión por estos días. Debería serlo. No lo es porque la vacuna tiene una aprobación de emergencia y eso lo apoyo totalmente. Es una catástrofe sanitaria mundial, estamos inmersos y no nos damos cuenta. La pondría obligatoria, pero hoy es de emergencia.

Uno conoce gente que no se quiso vacunar porque no está de acuerdo con el gobierno; otra razón es el cansancio y eso lo entiendo más

-¿Cómo será el comienzo de clases?

-Creo que vamos a llegar a que sean presenciales. Priorizamos a los docentes para vacunar y ahora con los chicos. Los docentes tienen dos dosis de Sinopharm y un refuerzo adicional. Aquellos mayores de 50 años y con factores de riesgo recibieron las dos primeras dosis, le aplicamos un adicional y ahora le vamos a colocar una cuarta dosis o refuerzo a los cuatro meses. Se llegará al comienzo de clases con esquema de vacunación completa para docentes, auxiliares y un alto porcentaje de alumnos. 

Alan Monzón/Rosaio3

-¿Vamos por una cuarta dosis también para el resto de la población?

-Y me parece que sí.

-¿Qué sucederá con los centros de vacunación ahora que la ex Rural dejará de funcionar por los Juegos de la Juventud?

-Se termina lo de la Rural y vamos a ir a otro gran centro de vacunación cuyo lugar aún no lo puedo confirmar. Tiene un alto valor simbólico lo que hicimos en la Rural y estamos a la búsqueda de un lugar que pueda sostener la mism. mística. Vamos a suplantar a la Rural en marzo, abril y mayo. Y volveríamos en junio.

-¿Y qué sucederá con los centros de testeos?

-Este nivel de testeos que tenemos hoy probablemente pueda aflojar y unificar en un solo lugar.

Ruidos e irrupciones

-¿Hay ruido con la Municipalidad de Rosario en la articulación de la política sanitaria para enfrentar este momento de la pandemia?

-No, no hay ruido. Se trabaja en forma articulada con el municipio y los privados. Nos conocemos desde hace tiempo y tenemos mucha relación para dialogar y articular fluidamente. Hay una fluidez en la comunicación que no es nueva. Sabemos cuándo tenemos que discutir y cuando no. 

-Llamó mucho la atención la irrupción del concejal Lisandro Cavatorta durante una conferencia de prensa suya criticando al gobierno municipal

-... En un momento tan difícil y tan grave, hay que tener una mirada muy técnica y sanitaria, no contaminada, sino vamos a hacer macanas. No hay que mezclar. El gobernador mantiene la postura de dialogar con los intendentes de Rosario y Santa Fe, y pide trabajar juntos. El momento requiere de estatura política para todos.

Alan Monzón/Rosario3

-¿Qué se hará con la estructura del proyectado hospital regional de la zona sur que se levanta a la vera de la Circunvalación?

-Es una estructura que tiene lo externo y hay que hacer todo lo interno. Hay que hacerlo todo casi y llevará mucho tiempo. Hay que definir en definitiva lo que se quiere hacer con ese hospital. Hay que buscar la impronta que tendrá, qué queremos hacer allí, si será de emergencia o quirúrgico.