El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, encontró una particular manera de tratar de justificar la decisión del presidente Sebastián Piñera de no establecer una cuarentena obligatoria para tratar de frenar el contagio del coronavirus covid-19. Peor no hizo más que generar un enorme repudio entre sus compatriotas, que están muy preocupados por estas declaraciones y por la actitud del gobierno chileno frente a la pandemia.

El ministro de Salud aseguró que “una cuarentena total provocaría mucho daño”, en la misma línea que han trazado gobiernos de derecha como el de Jair Bolsonaro en Brasil o Donald Trump en Estados Unidos, poniendo más énfasis en intereses económicos que en la salud de la población.

Pero lo que dijo después Jaime Mañalich, uno de los principales funcionarios del cuestionado Piñera, fue mucho más temerario: “Todo esto tiene una variabilidad porque estamos hablando de una micro partícula que se ve solo en el microscopio electrónico”, aseguró.

“¿Qué pasa si este virus muta hacia una forma más benigna? ¿Qué pasa si muta y se pone buena persona”, sorprendió el responsable de la cartera de Salud de Chile.

En Chile se reportaron este sábado 103 nuevos casos de coronavirus y los contagiados llegan a 537 en todo el país. En total hay 33 pacientes hospitalizados por covid-19 y siete de ellos con respirador mecánico.