Este miércoles, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) firmarán un acuerdo por el cual las donaciones de médula ósea se gestionarán provincialmente, lo que acelerará los tiempos.

Según informaron desde el Cudaio, este miércoles se realizará la firma del convenio entre los organismos nacional y provincial con la visita del director del Registro Nacional de CPH (células progenitoras hematopoyéticas), Richard Malán.

“A partir del nuevo acuerdo se va a centralizar y reorganizar el control, envío y coordinación de las muestras extraídas a donantes, que luego pasan a una instancia nacional de clasificación y tipificación genética”, explicó Andrea Acosta, coordinadora del área de Hemoterapia de Cudaio.

Acerca del procedimiento de donación, Acosta recordó que “para inscribirse como donante potencial de médula ósea debe donarse una unidad de sangre. Es importante que en lo posible sea un donante habitual y voluntario de sangre. Entre los requisitos se cuentan tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg, óptimo estado de salud y conocer los procedimientos técnicos de donación de médula ósea”. Y sobre el registro logrado hasta la fecha en Santa Fe detalló que “en nuestra provincia hemos logrado que estén representados la mayoría de los códigos genéticos de las etnias que componen la población”.