Luego de que en una rueda de prensa en la Casa Blanca, Donald Trump asegurara que el paracetamol durante el embarazo "puede estar asociado a un mayor riesgo de autismo", distintos organismos y asociaciones ligadas a la salud a nivel mundial se expresaron para indicar que no existe evidencia científica que respalde tal situación.
Falta de evidencia científica
“Ha habido algunos estudios observacionales que han sugerido una posible asociación entre la exposición prenatal al acetaminofén o paracetamol y el autismo, pero la evidencia sigue siendo inconsistente. Varios estudios realizados posteriormente no han encontrado tal relación, y si el vínculo fuera fuerte, probablemente se habría observado de manera consistente en múltiples estudios”, declararon desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, insisten en que ingerir cualquier medicación durante el embarazo debe hacerse bajo la supervisión de médicos o especialistas que puedan evaluar posibles circunstancias individuales.
Asimismo, recordaron que el actual presidente estadounidense supo sugerir espaciar las dosis de vacunas en la primera fase de la vida en cuatro o cinco etapas, cuestión que la OMS recomienda no implementar ya que el calendario de vacunación infantil propuesto se basa en evaluaciones rigurosas que permitieron salvar al menos 154 millones de vidas en los últimos 50 años.
Agencia Europa del Medicamento (EMA): El paracetamol en el embarazo es seguro en la UE
Por su parte, las autoridades sanitarias europeas unificadas en la EMA sostienen que el paracetamol puede emplearse en forma segura para reducir dolores o fiebre en mujeres embarazadas, sin indicación de riesgo de desarrollo de autismo en los hijos.
Para ello, recordaron que los datos recopilados de “un gran número” de mujeres que utilizaron paracetamol durante el embarazo no muestran riesgo de malformaciones en el feto ni en los recién nacidos.
Asimismo, se expresaron:
-El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos: el paracetamol es seguro y las enfermedades que se tratan durante el embarazo “son mucho más peligrosas que cualquier riesgo teórico y pueden causar graves problemas de salud”.
-La plataforma de divulgación Centro de Ciencia para los Medios: Siete expertos citan un estudio de un equipo sueco con datos de 2,4 millones de nacimientos entre 1995 y 2019 que refleja que el uso del acetaminofén, o paracetamol, durante el embarazo “no se asoció con el riesgo de autismo, TDAH o discapacidad intelectual de los niños en los análisis de control de hermanos” y apunta a que las asociaciones observadas en otras investigaciones “pueden haber sido atribuibles a la confusión”.
-Profesora asociada de Psicología Social y del Desarrollo en la Universidad de Durham (Reino Unido), Monique Botha: “Hay muchos estudios que refutan la correlación” entre paracetamol en el embarazo y autismo y asegura que este fármaco es una opción “mucho más segura” en ese periodo que prácticamente cualquier otra alternativa.
-Dimitrios Siassakos, profesor de Obstetricia y Ginecología en el University College de Londres: el autismo es el resultado de “varios factores, a menudo combinados”, en particular, la predisposición genética y, en ocasiones, la falta de oxígeno en el momento del nacimiento como consecuencia de complicaciones, y no el uso del paracetamol.
Fuente: EFE.



