Es un músculo muy grande e importante que va desde la cara anterior de las vertebras lumbares, hasta la pierna y que esconde muchas cosas, al escuchar esto, sin dudas miras raro.

Lo trabajamos, lo estiramos, lo mimamos y ahora te cuento sobre él...

El psoas iliaco es un potente flexor de la cadera y un rotador externo del fémur, es el músculo MAS PROFUNDO y ESTABILIZADOR del cuerpo humano, que afecta a nuestro equilibrio estructural, amplitud de movimiento, movilidad articular y funcionamiento de los órganos del abdomen.

Es el único músculo que conecta la columna vertebral (las 5 vertebras lumbares) con las piernas, el responsable de mantenernos de pie y el que nos permite levantar las piernas para caminar.

Un psoas sano estabiliza la columna vertebral y proporciona apoyo a través del tronco, formando además un buen estante, o soporte para los órganos abdominales.

El psoas es también un “ÓRGANO DE PERCEPCIÓN” con un gran componente emocional, compuesto por tejido bio-inteligente, que encarna literalmente, nuestro deseo más profundo de supervivencia y de florecer.

Es decir, es el MENSAJERO PRIMARIO del sistema nervioso central, por lo que es considerado también como un portavoz de emociones. Esto se debe a que el psoas está conectado con el diafragma a través del tejido conectivo o fascia, por lo se ve afectado tanto en la respiración, como en el miedo reflejo.

Un estilo de vida acelerado y el estrés generan adrenalina que crónicamente TENSAN el psoas, preparándolo para correr, entrar en acción o encogerse para protegernos.

Si constantemente mantenemos el psoas en tensión debido al estrés, con el tiempo comienza a ACORTARSE y a TENSIONARSE.

Se dificultará así nuestra postura y las funciones de los órganos que habitan en el abdomen, dando lugar a dolores lumbares, de cadera,  menstruaciones dolorosas o problemas digestivos.

Rodrigo  M. Martinez - Lic. En kinesiologia y Fisiatria

Mat. 1091/2 - rodrigomarcelinomartinez@gmail.com