Los partos cambiaron en el Roque Saénz Peña. Los médicos de este hospital público de Rosario lograron bajar la tasa de episiotomías en las parturientas durante la última década. Del 33% pasaron al 2,7% debido a que se las considera como una forma de mutilación de los genitales femeninos que va en contra de los derechos humanos.

Las episiotomías son incisiones quirúrgicas en la zona del perineo femenino, que comprenden piel, plano muscular y mucosa vaginal. Sus consecuencias son múltiples y dolorosas, tanto físicas como psíquicas. Actualmente no tienen justificaciones científicas y la Organización Mundial de la Salud aconseja reducir la tasa al menos hasta el 10%, un objetivo largamente superada por el Saénz Peña.

Los datos fueron entregados por los profesionales de la maternidad del efector en el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. De este modo, el Roque Saénz Peña es el primer hospital en Argentina en lograr reducir las prácticas de incisiones vaginales en las parturientas. En sus instalaciones se realizan anualmente un promedio de 2.000 partos.

Mientras, en la Maternidad Martin las tasas de episiotomías se vienen reduciendo año a año. Las cifras oficiales señalan que en 2019 se atendieron un total de 3.156 partos y solo un 18% de las parturientas fueron sometidas a una episiotomía.