Meses atrás, un acontecimiento futbolístico conmovió a la afición mundial y a la Argentina en particular. Sergio "Kun" Agüero padeció una descompensación en pleno juego y debió dejar el partido. Comenzaba un recorrido de estudios para diagnosticar la causa de ese episodio. 

Tras varias semanas de incertidumbre, el delantero de 33 años decidió seguir los consejos médicos y no jugar más profesionalmente. Se sospechaba que el jugador había sufrido una arritmia.

Luciano Citta, cardiólogo, especialista en arritmias y aficionado al fútbol, expresó al respecto: “Todo lo vinculado al padecimiento de Agüero se ha mantenido bajo absoluto hermetismo. Un colega nuestro que trabaja con nosotros, es ex residente del Servicio liderado por el doctor Josep Brugadas que fue quien intervino a Agüero. Nuestro colega comparte el grupo de chat en el que interviene el renombrado especialista y ni él sabe qué arritmia sufrió el futbolista. Lo que puedo decir es que, al día siguiente que Agüero sufriera esa descompensación, se practicó una ablación*. Lo que sabemos, y por leer una noticia periodística, es que lo que se le implantó fue un 'Loop recorder'"

Loop Recorder

Se trata de un holter que se implanta debajo de la piel. El dispositivo, del tamaño de una moneda, se coloca debajo de la piel en una práctica realizada en el consultorio.

"Nos ayudamos para hacer esta maniobra con una aguja pequeña. El dispositivo tiene una batería de dos años de duración. Es un monitoreo a distancia. Cualquier trastorno del ritmo cardíaco que el paciente tenga, inmediatamente, nos suena una alarma en el teléfono celular que nos notifica sobre ese trastorno para que podamos evaluarlo y resolver en el acto si se justifica una intervención en ese momento", indicó el profesional. 

Como hay arritmias que se producen esporádicamente, el dispositivo muestra todas las arritmias que haga el paciente, las que son registradas por equipos especiales del cuerpo médico o del Servicio de Cardiología. 

"En el Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico, disponemos de este recurso. Debemos aclarar que este dispositivo es para hacer el diagnóstico. Lo destacable es que, a través del mismo, se puede individualizar qué tipos de arritmias se producen en el paciente en tiempo real. Una vez identificadas se le indica el tratamiento adecuado", sostuvo Citta.   

Qué hacer en caso de estar sufriendo una arritmia

Según recomendó el profesional, quien esté sufriendo la arritmia, sea la hora que fuere, debe comunicarse con la emergencia o dirigirse a una guardia para que le hagan un electrocardiograma, y así registrarla en el momento en que la taquicardia se está produciendo. "Para nosotros el electrocardiograma es una foto que nos muestra la arritmia que está padeciendo la persona", subrayó.

Si bien es cierto que no siempre se puede recurrir a un centro a una emergencia, ya que la arritmia muchas veces dura poco tiempo -entre 5 y 10 minutos-, cuando la arritmia sea sostenida y el paciente cuente con los medios de ir a una guardia, llamar a una emergencia, será de gran utilidad para hacer el diagnóstico oportuno y certero, el que definirá un mejor pronóstico para esta enfermedad.

* Ablación: el tratamiento curativo por excelencia para curar las taquicardias es la ablación por radiofrecuencia. Se trata de un tratamiento invasivo por el cual introducimos catéteres por la zona inguinal hasta llegar al corazón donde desencadenamos la arritmia que está afectando al paciente, localizamos el circuito arrítmico. Con otro catéter aplicamos radiofrecuencia, con esta maniobra “quemamos esa pequeña zona” y eliminamos el foco ritmogénico. Es decir, curamos la arritmia. 


* Luciano Citta, médico cardiólogo, especialista en arritmias, matrícula 14333. Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico