Desde la Universidad acompañamos esta nueva concepción que apela a que todos los miembros de la comunidad nos encontramos en condiciones de colaborar para evitar la fatalidad que representan los accidentes de tránsito. Para ello, se establece que el principio rector de la Movilidad Segura consiste en considerar que la seguridad es condición primordial de la movilidad.

Este enfoque aspira a que se pueden lograr niveles superiores de seguridad vial, a partir de la obtención y producción de información sobre cómo y dónde se producen los siniestros, y en base a ello dar respuestas a partir de transformaciones en infraestructura del sistema vial, en la educación de usuarios y agentes de control y en políticas de planificación vial que promuevan un cambio cultural.

A partir de ello, la UGR realizar una Jornada denominada “Movilidad Segura”, que aspira a recorrer los principales nudos del enfoque antes mencionado, a partir de una actividad con un formato híbrido donde habrá público presencial y virtual.

La Jornada revestirá un formato de entrevista donde el disertante, José Nesis, recorrerá aspectos de la Seguridad Vial poco abordados y que interpelen al auditorio acerca de nuestro comportamiento en la vía pública, qué factores influyen a la hora de cumplir o no las normas y poder conversar y reflexionar acerca de estas cuestiones.

 

MODALIDAD DE CURSADO

Presencial (con cupo limitado) y Virtual (transmisión en vivo a través de YouTube).

 

FECHA DE REALIZACIÓN

16 de diciembre de 2021 a las 18 hs.

 

DIRIGIDA A:

Profesionales y trabajadores de la seguridad vial y miembros de equipos interdisciplinarios, como así también a estudiantes avanzados interesados en general en formarse en la disciplina.

 

CÓMO INSCRIBIRSE

Completando el Formulario de inscripción https://forms.gle/R8GZQ27q9CNfJsaLA

 

La jornada es gratuita y se entregarán certificados de asistencia

 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y CONSULTAS

extension@ugr.edu.ar

 

RESPONSABLES

Secretaria de Extensión. Dirección del Espacio de Seguridad

Se llevará a cabo una conferencia a cargo del Médico y Lic. en Psicología José Nesis de forma presencial en la UGR y a su vez saldrá transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Universidad del Gran Rosario. La misma estará moderada por Sebastián Kelman, al finalizar la exposición se abrirá un espacio de preguntas para que el expositor pueda responderlas.

José Nesis médico, Licenciado en Psicología y Especialista universitario en Psiquiatría. Ha participado en el diseño de programas de seguridad vial y cambio actitudinal tanto en ámbitos estatales, como en organizaciones no gubernamentales y en espacios educativos. Actualmente es consultor BID/INECO en Ciencias del Comportamiento aplicadas a Políticas Públicas.

Sebastián Kelman Director del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial de la ANSV en Agencia Nacional de Seguridad Vial.