La enfermedad celíaca es la enfermedad crónica intestinal más frecuente que existe. El Dr. Fernando Martín, integrante del Servicio de Gastroenterología y Videoendoscopía Digestiva de Grupo Gamma, brinda información sobre el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Actualmente se sabe que se trata de una enfermedad que afecta múltiples órganos, de mecanismo inmunitario, provocada por la ingesta de la proteína más importante del trigo, avena, cebada y centeno, denominada gluten, que se da en individuos genéticamente susceptibles. Afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. Se diagnostica por:

    Una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten y otras proteínas similares.

Se puede presentar de varias formas, a saber:

    Casos sintomáticos, son menos del 10 % de los pacientes afectados, presentan en los análisis anticuerpos positivos y que tienen lesión moderada a grave en la mucosa intestinal.

Hoy día está ampliamente aceptado que la enfermedad celíaca se debe buscar activamente, ya que las formas atípicas y silentes son las más frecuentes (90%) y puede pasar desapercibida o bien confundida con otras entidades clínicas como alergia al trigo o intolerancia a harinas. Por su componente genético se debe investigar esta enfermedad en los familiares directos de los pacientes que la padecen.

Sintomatología:

Síntomas digestivos:

    Diarrea crónica

Síntomas extra digestivos:

    Anemia por deficiencia de hierro

Se asocia a enfermedades como:

    Diabetes, insulino resistencia y síndrome metabólico.

Tratamiento:

Está ampliamente demostrado que el tratamiento de la enfermedad celíaca es la DIETA LIBRE DE GLUTEN, estricta y por toda la vida. Dado que puede haber contaminación de los alimentos con gluten, esta debe ser controlada por médicos gastroenterólogos y nutricionistas. Se califica como LIBRE DE GLUTEN a todo alimento libre de prolaminas tóxicas, y a todo aquel producto que no contenga bajo ninguna circunstancia rastros de cereales peligrosos para los celíacos, como lo son el trigo, la avena, la cebada, el centeno y sus derivados.