La retinopatía diabética es una de las principales afecciones derivadas de la diabetes. Su detección precoz es fundamental para un abordaje temprano y la posibilidad de conservar la agudeza visual casi en su totalidad.

A modo de prevención, Clínica Ferroni, Centro de Cirugía Refractiva y Clínica de Ojos con más de 30 años de trayectoria en la ciudad, convoca a la población a realizarse un control durante la jornada de este viernes 1 de diciembre de manera gratuita.

La “Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes 2023” se llevará a cabo en Clínica Ferroni Rosario (España 212, de 10 a 18hs) y Clínica Ferroni Funes (Av. Santa Fe 1821, de 9 a 17hs), por orden de llegada.

Diabetes y visión

“Antes de mencionar acerca de la retinopatía diabética, es importante aclarar que la diabetes en sí misma es definida como la epidemia del siglo actual. Se estima que en el mundo hay 500 millones de personas diabéticas, es decir, 1 de cada 10 adultos tiene alteraciones en la insulina llegando a padecer algún grado de diabetes”, expresó el doctor Carlos Ferroni, director de la clínica.

Además de encontrarse dentro de las diez causas más frecuentes de muerte a nivel mundial, las distintas organizaciones internacionales afirman que es una patología que aumenta con la edad, siendo el sobrepeso y la genética de los factores más incidentes.

En tal sentido, el profesional amplió: “Esta patología se produce por una alteración de la hormona insulina, lo cual genera alteraciones en arterias pequeñas. Con la carencia de la insulina aumentan los azúcares en sangre y de esa forma se destruyen esas arterias”.

La diabetes también es conocida como “microangiopatía”, es decir, “enfermedad de los pequeños vasos” y, tal como relató Ferroni, el ojo es “el sitio del organismo donde hay más vasos sanguíneos de pequeño calibre”. Por este motivo, es una de las primeras partes del cuerpo en ser afectada. En este sentido, la llamada retinopatía se clasifica en estadio. 1, 2, 3 y 4.

La importancia del diagnóstico temprano

El profesional recomendó que, aquellas personas mayores de 35 años, se realicen anualmente un análisis de sangre, así como también un control oftalmológico simple para detectar tempranamente cualquier síntoma que responda a esta patología.

“Los oftalmólogos hacemos una prueba de agudeza visual de lejos, de cerca, tomamos la presión ocular, realizamos un fondo de ojos y miramos el ojo microscópicamente. De esta forma podemos detectar cualquier alteración vascular antes de que ésta se manifieste clínicamente en cualquier parte del organismo”, manifestó el doctor. Y subrayó: “Es más simple tratar un cuadro de retinopatía ocular diabética ni bien comienza que abordar directamente las complicaciones posteriores”.

En este aspecto, en Clínica Ferroni también cuentan con exámenes o seteos de las distintas capas de la retina para predecir si el paciente tendrá retinopatía diabética o si ya la tiene aunque es difícil de detectar por ser muy pequeña.

Tratamientos

La retinopatía diabética es tratable. Contamos con infiltraciones, inyecciones oculares con distintos medicamentos, existen tratamientos con láser para la parte periférica del ojo, la parte central de la mácula, medicamentos por boca”, expresó. Sin embargo, resaltó la importancia de la detección precoz para evitar la pérdida de visión.

“Sucede que con cada pico de glicemia que sufre alguien que padece diabetes, se afectan cada vez más los vasos sanguíneos. Por eso es importante abordar la situación a tiempo”, sentenció.

La detección precoz es clave para evitar la pérdida de visión (Instagram @clinicaferronioficial)

Sobre Clínica Ferroni

En la institución realizan cirugía de catarata con láser Femtosegundo, cirugía de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia con láser Femtosegundo, trasplante de córnea, láser crosslinking y segmentos intracorneales con láser Femtosegundo para queratocono, cirugía de párpados y vías lagrimales, cirugía de glaucoma tradicional y con láser Cyclo G6 y cirugía de retina.

La institución fue creada por el médico oftalmólogo Carlos Ferroni y posteriormente fueron sumándose sus hijos Carlos, Lucía y Valeria con su misma profesión. Actualmente, la familia se especializa en refractiva y catarata, glaucoma, queratocono, superficie ocular, oculoplástica, párpados y vías lagrimales y, además, trabajan junto a un staff con especialistas en retina, y oftalmopediatría, centro de tumores.

Clínica Ferroni cuenta con sedes en Rosario (España 212, tel. 0341 449-6660/447-2136/440-3074) y Funes (Av. Santa Fe 1821, tel. 0341 493-1348). A su vez, posee perfiles oficiales en redes sociales (Instagram y Facebook @clinicaferronioficial).