Ante el interrogante, ¿por qué motivos se interna a una persona en un Unidad Coronaria?, fuimos en busca de la respuesta y consultamos al doctor Daniel Zanuttini, médico intervencionista quién que nos definía, en primer lugar, a la Unidad Coronario, diciéndonos que “es un espacio físico que los sanatorios y hospitales destinan para internar a los pacientes que tienen sospecha de padecer una enfermedad coronaria (E. C.). La Enfermedad Coronaria sigue siendo la causa número uno de muertes. Por lo que es de singular importancia destinar un espacio físico dentro de sanatorios y hospitales para atender esta enfermedad con la atención que ella merece, poder diagnosticarla prematuramente y ofrecer las alternativas de tratamientos adecuados, evitar la mortalidad y externarlos para que comiencen con su rehabilitación con las recomendaciones para comenzar con la prevención secundaria, siempre pensando en reintegrarlo lo más prontamente posible a sus actividades habituales.

En el Sanatorio Británico hemos reformulado la Unidad Coronaria con los estándares de las que funcionan en los países desarrollados, reinaugurándola hace unas tres semanas. La misma alcanza hoy a las 12 camas, es más espaciosa y por supuesto, con toda la tecnología, monitores paramétricos y personal especializada y suficientemente entrenado

- ¿Y la Unidad de Dolor de Pecho?

- Desde hace unos años se ha extendido en el mundo este tipo de unidad. Unidad a la que debe recurrir todo paciente que tenga dolor de pecho, dejando de lado interpretaciones mágicas. Ante el dolor de pecho, la consulta. Es preferible que nos digan que no ha sido nada a tener un infarto en curso. A no sentirse avergonzado, lo primero es descartar el infarto. Nosotros tenemos un dicho: ´tiempo es músculo´ para hacer referencia que la atención prematura nos ayuda a preservar el músculo cardíaco y con ello más y mejor vida.

Por eso llamamos la atención a la comunidad para que se concientice y recurra al médico ante la menor sospecha de padecer un posible infarto.

La Unidad de Dolor de Pecho es un área funcional, en la que el equipo de atención del servicio de cardiología, se activa cuando llega el paciente, con el fin de determinar si ese dolor de pecho se condice con un posible infarto. El médico que lo atiene con un electrocardiograma determina si los síntomas que trae el paciente se acerca a la enfermedad coronaria o no; con lo cual se desestima el pedido o, en el caso que se juzgue la situación próxima al infarto se activa el plan que está protocolizado como en los mejores hospitales del mundo. Se le ofrece la internación para que estando confortable el paciente nosotros podamos acceder al diagnóstico lo antes posible, que en general es dentro de las 24 horas, lapso en el cual se descarta la consulta o se intensifica la búsqueda.

- ¿Qué es la Medicina intervencionista?

- A ella se recurre después que el paciente recibiera la primera atención donde se evalúa el dolor precordial y se llegó a la conclusión que ese paciente tiene alta sospecha de padecer enfermedad coronaria; luego ya le hacemos los estudios para confirmar la enfermedad coronaria; en ese momento se convoca al equipo de Cardiología Intervencionista para que resuelvan la obstrucción que generó el infarto, lo que se logra mediante una intervención que en la mayoría de los casos es una angioplastia.

- ¿En qué consiste?

- Se abre la coronaria y se coloca.

*Daniel Zanuttini, cardiólogo y angiólogo intervencionista, matrícula 24785. Integrante del Instituto de Cardiología del San Británico y Jefe del Servicio de Hemodinamia.