“Hay que tener en cuenta que el dengue es una infección que se adquiere en la casa, ya que el mosquito que lo trasmite es domiciliario o peri domiciliario, y dentro de él prefiere el agua limpia; escapa a las aguas estancadas; aguas que se asientan en macetas en porta macetas y recipiente de desagote de aires acondicionados y bebederos de mascotas y los restos de lluvias inmediatamente después de llovido. Esto hay que tenerlo en cuenta durante todo el año”, afirmó el doctor Julio Befani.

- ¿Y en la pileta de natación?

- La pileta de natación una vez clorada no ofrece un buen lugar a la mosquita la que prefiere recipientes chicos como las tapitas de gaseosas que, al quedar en parques y calles, luego de la lluvia se transforma en un espacio buscado por la mosquita para depositar sus huevos.

- ¿Cuál es la situación en nuestra provincia?

- Tenemos distribuido en toda la provincia y en toda la ciudad. El último informe indica que en Rosario se confirmaron 1189 casos, correspondiendo 1050 a la ciudad de Rosario, 76 Granadero Baigorria, 20 Funes, 25 Villa Gobernador Gálvez, 9 Arroyo Seco, 5 Pérez, 2 Pueblo Esther y 2 Ibarlucea.

- ¿En estos casos qué hacer?

- Educación, comunicación y concientización; además de lo ya expuesto, al salir a lugares abiertos usar repelente. Vivimos en un clima cuasi tropical.

- ¿Qué debe hacer una persona con dengue?

- Debe saber que el dengue es una enfermedad febril producida por la picadura de un mosquito; cuando se infecta va a sufrir malestar general fiebre y dolor de cabeza. Dengue significa en un idioma africano: “rompe hueso” porque produce dolor óseo intenso. Muchas veces produce un eritema, un rush en piel. Lo que hay que hacer es no automedicarse, llamar al 107, consultar con su médico de confianza; y moverse lo menos posible. Si salgo tengo que rociarme con repelente ya que si me pica un mosquito, teniendo fiebre me transformo en vector del dengue, un propagador, un transmisor de la enfermedad.

Doctor Julio Befani
Doctor Julio Befani | ex coordinador del área de Infectología del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe