INAUGURACIÓN DEL AUDITORIO DEL COLEGIO

Vamos a aprovechar el curso básico de matriculación que el Colegio realiza para los profesionales recién graduados. En el mismo se les presenta el quehacer del Colegio y los vínculos que a partir de allí comprometen a profesionales con la Institución y viceversa. En esa circunstancia, que calculamos poder realizar a medidos del mes de noviembre, inauguraremos las remodelaciones de nuestro auditorio de calle 9 de Julio

USO DELÁCIDO IALURÓNICO EN ODONTOLOGÍA

Anmat que es la dependencia que autoriza medicamentos e indicaciones de los mismos, reconoce el uso de esta sustancia en medicina y en odontología en donde los que más recurren al Ácido ialurónico son los cirujanos buco maxilo faciales. Los odontólogos que se especializan en OCLUSIÓN y en ARTICULACIÓN TÉMPORO MAXILAR. Las mencionadas son las indicaciones en las cuales los odontólogos podemos recurrir a esta terapéutica.

REGULACIÓN DE LOS HONORARIOS DE LOS ODONTÓLOGOS

En cuanto a la regulación de honorarios, debemos mencionar que existe un decreto de la desregulación del ejercicio profesional y sobre honorarios profesionales, en Argentina, que data de los años ´90 y al cual la mayoría de las provincias adhirieron. A su vez, cada provincia tiene legislado sobre los Colegios de Profesionales y debería tener una ley de aranceles. En realidad, esta es una tarea de los Colegios de Profesionales, ya que son los que pueden indicar el tipo de atención y defender el derecho a la salud, para brindar la mejor salud y la mejor cobertura; para alcanzar este estándar, el profesional odontólogo hace frente a una inversión que le permita estar a la altura del mismo. Se trata de inversiones que el particular hace de la misma manera que lo hace una PYME, fijando sus inversiones y el precio de su mercadería o servicio, el que se hace siguiendo una ESTUDIO DE COSTOS. A partir de allí, se fijan los honorarios incluyendo las inversiones que el profesional debe enfrentar para hacer frente, responsablemente, a las exigencias de quienes demandan sus servicios.

Hasta ahora se han presentado cinco proyectos de diferentes provincias. La Federación Argentina de Colegios de Odontólogos, FACO, la cual presido, trata de coordinar los diferentes proyectos, apuntando a una mejor atención y a una justa remuneración, para garantizar la salud de la gente. Teniendo en cuenta la accesibilidad del ciudadano al cuidado de la salud, brindada con nivel profesional y honorarios acordes. 

En el caso de Santa Fe, el proyecto de ley ya ha sido impulsado y esperamos que la legislatura provincial lo trate prontamente.

*Raúl Allín, odontólogo. Secretario del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción. Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Odontólogos