Esta semana se conoció el fallecimiento de un hombre oriundo de Funes que trabajaba en campos santafesinos y de Santiago del Estero, quien padecía un cuadro de fiebre hemorrágica argentina, y se desconocía en cuál localidad contrajo la enfermedad.

Tras el hecho las autoridades recordaron la importancia de aplicarse la vacuna que es parte del calendario oficial, y de aplicación gratuita en efectores públicos, ya que Santa Fe es zona endémica de esta enfermedad. Se requiere una sola dosis para estar protegido, es gratuita, para personas de entre 15 y 65 años.

El Ministerio de Salud provincial recordó que la vacuna Candid #1 es la manera más eficaz de protegerse de la fiebre hemorrágica argentina, la cual “afecta a una región del país que abarca al sur de la provincia de Santa Fe, sur de Córdoba, el norte de La Pampa y el noroeste de Buenos Aires”.

Esta enfermedad, también conocida como “el mal de los rastrojos”, que causa el virus Junín, puede afectar principalmente a personas que trabajan, viven o visitan el campo o estuvieron en contacto con sitios invadidos por roedores del campo que eliminan el virus en su saliva y orina, contaminando el medio ambiente en el que viven.

Los síntomas que presenta la fiebre hemorrágica argentina se inician con cuadro de fiebre, decaimiento y dolor de cabeza. Luego pueden presentarse dolores musculares, de articulaciones, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico y/o dirigirse al centro de salud más cercano.

Además de la vacunación, el Ministerio de Salud dio una serie de recomendaciones:

* Mantener una higiene cuidadosa, principalmente de las manos y cambio de ropas, cada vez que se hayan frecuentado zonas con roedores.

* No introducir tallos, hojas o granos en la boca.

* No acostarse sobre bolsas o en el suelo.

* Comer y dormir en habitaciones limpias.

* Usar calzado cerrado.

* Mantener desmalezados los alrededores de la vivienda para evitar que las lauchas se acerquen a ella; disponer de lugares libres de maleza para los juegos de niños.

* No destruir la fauna de depredadores de roedores, tales como lechuzas, lechuzones, chimangos y gatos.

La protección con una sola vacuna

La vacunación es la principal forma de prevenir la fiebre hemorrágica argentina de manera eficaz, se encuentra en el calendario oficial y está disponible en los hospitales y centros de salud. Se requiere una dosis única para estar protegido.

La vacuna Candid #1 se la deben aplicar personas mayores de 15 años que no hayan sido vacunados anteriormente y que residan o desarrollen actividades en las zonas del área endémica.

Teniendo en cuenta el escenario epidemiológico actualizado, se sostiene la vacunación de rutina según las normas nacionales y se recomienda la vacunación intensiva priorizando la inmunización de la población que reside, circula o desarrolla actividades con riesgo de exposición en zonas rurales o semiurbanas de las zonas endémicas, como trabajadores rurales, transportistas; personas que trabajan en acopiadoras de cereales, molinos, actividades recreativas, trabajadores migrantes estacionales, entre otros.