En lo que va del 2023, ya se realizaron seis operaciones en tres hospitales públicos bonaerenses con técnicas de neuromodulación para tratar el temblor, la lentitud o la rigidez ocasionadas por la enfermedad de Parkinson. Las mismas fueron llevadas adelante en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, así como San Roque y San Martín de La Plata.

Neuromodulación cerebral

Las técnicas de neuromodulación cerebral son microcirugías que equilibran el sistema nervioso y modulan áreas que son las que generan el trastorno, o se implanta dispositivo que atenúa los síntomas. A partir de la intervención, que es totalmente gratuita, los pacientes logran autonomía en sus movimientos mejorando así la calidad de vida.

El Programa Provincial de Neuromodulación es implementado en distintos hospitales de Buenos Aires, permitiendo el acceso a aquellos pacientes con trastornos neurológicos severos como el Parkinson. Tanto intervenciones cerebrales como implantes electrónicos funcionan para mejorar la sintomatología.

En detalle, en lo que va del año, se precisó que operaron a dos pacientes en el "Presidente Perón"; uno en el "San Martín" y tres en el "San Roque". Los dispositivos electrónicos son neuroestimuladores: una especie de "marcapasos" y los provee el Banco de Prótesis provincial.

La intervención, que consiste en colocar el dispositivo en la profundidad del cerebro del paciente, en el área específica que regula la alteración del movimiento, es realizada por los servicios de neuro-intervencionismo de los hospitales provinciales luego de una evaluación multidisciplinaria de cada caso.

Se trata de una cirugía de alta complejidad, que se realiza con el paciente despierto para evaluar el estado neurológico y el efecto terapéutico. El neuroestimulador que se implanta permite disminuir el dolor, atenuar los síntomas y ayuda a vivir mejor a las personas.

Entre otras patologías que se abordan con técnicas de neuromodulación, se encuentran los pacientes con espasticidad (músculos tensos o rígidos), dolor neuropático crónico (trastorno neurológico) y síndrome de espalda fallida (dolor posterior a cirugías de columna).