El brote de la enfermedad conocida como viruela del mono, cuyo origen se encuentra en África, está generando contagios en varios países de Europa. Se trata de una patología endémica en África occidental y central que, por primera vez, se registró en Reino Unido, España y Portugal.

El virus afecta tanto a hombres como mujeres, y la mayoría de las infecciones que se han detectado hasta ahora se dieron en hombres jóvenes que mantuvieron sexo con otros hombres.

Por los datos que se conocen, se cree que es una enfermedad de transmisión sexual y que el uso del preservativo no protege, aseguró la doctora Natalia Rodríguez-Valero, médico del servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora de ISGlobal, según citó Infobae.

El contagio de la viruela del mono se produce por el contacto con la piel de un afectado o con las mucosas, y dicho contacto debe ser íntimo y prolongado. La enfermedad no es poco contagiosa en humanos y tampoco suele ser peligrosa para quienes la contraen.

Contagios por contacto estrecho

Según informa la institución Science Media Centre España (dependiente del Ministerio de Ciencia) en su página web, "la transmisión entre humanos es limitada y requiere contacto cercano, ya sea con secreciones respiratorias o lesiones cutáneas, un objeto contaminado o un contacto cara a cara prolongado que permita la infección a partir de partículas respiratorias".

"La cadena de transmisión más larga documentada es de seis personas. Si se convive con una persona afectada no se deben compartir vaso, ni cubiertos, ni toallas, por ejemplo", agregan.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el contacto estrecho con otros pacientes constituye el factor de riesgo más importante de infección.

"Ante la falta de un tratamiento o vacuna específicos (aunque sí se recetan antivirales), la única manera de reducir la infección en las personas es sensibilizarlas sobre los factores de riesgo y educarlas acerca de las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus", indica la OMS.

Cómo evitar los contagios de viruela del mono

  1. Reducir el riesgo de transmisión de los animales a las personas, evitando cualquier contacto con roedores y primates y limitando la exposición directa a la sangre y la carne, cocinándolos correctamente antes de consumirlos
  2. Aplicar lo mismo para reducir el riesgo de transmisión de persona a persona, evitando el contacto físico estrecho con las personas infectadas con el virus. Para asistir a los enfermos, se deben usar guantes y equipo de protección, manteniendo también un lavado de manos frecuente
  3. Los expertos resaltan que aquellas personas que no lo han hecho, deben considerar seriamente la conveniencia de vacunarse contra la viruela, aunque a su vez indican que la antigua vacuna antivariólica no debe administrarse a personas inmunodeprimidas
  4. El personal sanitario que atiende a los pacientes infectados o que manipula muestras obtenidas de ellos debe observar las precauciones ordinarias para el control de infecciones

Las autoridades de España y Portugal activaron una alerta sanitaria nacional a raíz de los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.

Los síntomas de esta enfermedad, que no tiene tratamiento y generalmente se cura sola, incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.