Desde principios de mayo, se acumulan los casos de la infección conocida como “viruela del mono” en Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó sobre una posible transmisión comunitaria, pero ¿de qué se trata esta rara enfermedad y cómo se trata?

Según publicó TN, la enfermedad fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron dos brotes similares a la viruela en colonias de monos que se sometían a labores de investigación. Por esta razón, recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”. El primer caso humano fue notificado en agosto de 1970 en la República Democrática del Congo.

De acuerdo a las autoridades de España y Portugal, que activaron alertas sanitarias nacionales, esta infección es poco contagiosa entre humanos, aunque afectaría mayormente a varones, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola. Suele durar de dos a cuatro semanas. De modo que, se aconseja desacanso y paciencia para atravesar los síntomas

Los síntomas son similares a la viruela tradicional, aunque algo más leves: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Según la OMS, la infección puede dividirse en dos períodos: el período de invasión, en los primeros cinco días, caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y falta de energía; y el período de erupción cutánea, en los tres primeros días después de la fiebre, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). “La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae”, describen las autoridades británicas. Esto puede tardar hasta tres semanas.