En el marco de la visita del prestigioso maestro en Yoga e Hinduismo, Swami Satyananda Saraswati, se realizarán algunos eventos públicos que se auspiciarán desde la Universidad del Gran Rosario, vehiculizados por medio de actividades de extensión de la Tecnicatura en Yoga y Salud Integral.

El suplemento de Salud de rosario3.com, interesado en este evento, ha tomado contacto con la directora de la Tecnicatura en Yoga y Salud Integral que se dicta en la Universidad del Gran Rosario, María Eugenia Rovetto, quien nos aproxima al ilustre visitante al decirnos “el nombre Swami, remite a nuestra palabra ´monje´. Satyananda, es un nombre espiritual que significa ´la dicha de la verdad´; y Saraswati es el nombre de una Orden cuyos integrantes se dedican a la enseñanza y a difundir esta sabiduría ancestral que es la filosofía del Hinduismo que hoy está tan en boga, ya que occidente está encontrando en ella muchos puntos en común. Después de mucho tiempo parece que quisieran encontrarse estas dos cosmovisiones que parecían tan distantes. Tienen en común la búsqueda del bienestar del hombre en la tierra como integrantes del mundo en general. Occidente que estuvo escindido, está dando pasos en busca de la integración del hombre con la naturaleza, para encontrar el bienestar en nosotros mismos y con los otros”.

“Esta línea es la que queremos rescatar desde nuestra carrera de la Tecnicatura de Yoga y Medicina Integral”, continua diciéndonos María Eugenia Rovetto. “y es por eso que lo hemos invitado a Swami Satyananda Saraswati, que está desplegando una gira internacional. Esta es la cuarta vez que visita Argentina. A la Universidad del Gran Rosario le pareció oportuno ofrecer a la comunidad de Rosario a este reconocido maestro que nos visita, para tomar contacto con el bagaje de conocimientos, de quien estuvo por espacio de 40 años viviendo en India”.

Es oportuno destacar que Swami es uno de los referentes más destacados del hinduismo en Europa, su tarea es impartir la tradición primordial, por medio de cursos y seminarios en España, Argentina y México.

Swami Satyananda Saraswati nació en Barcelona, y movido por una profunda llamada interior, viajó a la India en busca de un maestro que le pudiera guiar hacia el camino de reconocimiento del Ser. En 1976 conoce a Swami Muktananda Paramhansa, quien lo inicia en la meditación, el Yoga y el dharma hindú, empezando así una intensa práctica espiritual bajo su tutela.

Creó escuelas en Barcelona y en París; a la vez que coordinó centros en toda Europa. Luego se estableció en el sur de India y vivió más de veinte años a los pies de la montaña de Arunachala, cerca del ashram de Sri Ramana Maharshi, profundizando en el Advaita Vedanta y llevando una intensa práctica de contemplación, yoga, estudio y meditación.

Por fin, en 2009,  Swami se estableció en Catalunya donde fundó la asociación hindú Advaitavidya, la que fue extendiéndose hacia México y Argentina, países a los que viaja regularmente impartiendo su enseñanza.

En 2017 crea cerca de Barcelona, Kailash Ashram, un lugar dedicado a la práctica intensa, la meditación y el estudio, a los que enseña regularmente de forma pura, vivenciada y directa, tal y como se ha transmitido tradicionalmente, de gurú a discípulo.

María Eugenia, ¿qué podemos esperar quienes concurramos hoy a la charla y a la presentación de. libro ´Viveka´ de su autoría?

“Vamos a estar en presencia de una sabiduría que nos trasciende; si vamos despojados de cualquier expectativa vamos a conocer aquello que, como dice el título del libro, es vivenciar esa capacidad de discernir lo real de lo no real; las preguntas que nos hacemos, el reconocimiento de las emociones”, concluye María Eugenia Rovetto.

La cita es este miércoles a las 19 en la sede de la Universidad del Gran Rosario (UGR) donde presentará el libro Viveka.

María Eugenia Rovetto - Directora de la Tecnicatura en Yoga y Salud Integral
de la Universidad del Gran Rosario