El sistema operativo Android es de los más utilizados en el mundo, debido a que se trata de una opción de código abierto que corre en la gran mayoría de dispotivos móviles. Y una de sus principales características es que integra por defecto todas las aplicaciones de Google.

Aunque los servicios que brinda la compañía propiedad de Alphabet son los más populares del mercado, también existen alternativas para aquellos usuarios que quieran acceder a las mismas funciones a través de otras plataformas.

Almacenamiento de fotos

La aplicación iDrive es un servicio de almacenamiento creado con características ideales para fotógrafos. Su plan gratuito ofrece una capacidad de 5 GB, mientras que su opción paga aumenta esa cifra hasta los 15 TB para que los usuarios puedan guardar imágenes que, además, son cifradas para mayor seguridad.

iDrive ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito.

Otra opción que sin duda se popularizó en los últimos años es Adobe, empresa recnocida en cuanto a las herramientas de edición para fotografías y que además cuenta con su propio sistema de almacenamiento en la nube (que no es gratuito) llamado Creative Cloud.

Alternativas a Gmail

El correo electrónico de Google, Gmail, desplazó al anterior favorito Hotmail (hoy Outloook) y se ha convertido en una herramienta imprescindible, pero que podría sustituirse con apps como ProtonMail. Está app fue creada en Suiza y ofrece a sus usuarios un cifrado de extremo a extremo de alto nivel, también es de código abierto y requiere de ninguna información personal para registrarse.

Por su parte, los usuarios de iOS cuentan con la app Mail que viene preinstalada en el iPhone.

Opciones para elegir la mejor ruta, además de Google Maps

Waze es una de las alternativas más utilizadas en lo que a servicios de navegación se refiere, a pesar de no cubrir todas las funciones de Google Maps. Su fuerte se encuentra en opciones como el estado del tráfico en tiempo real.

Waze es una de las alternativas a Google Maps más recnocida.

Maps es otro servicio basado en la base de datos de OSM y que permite la visualización de mapas en más de 300 países.

Reproducción de música y videos

A la hora de descargar un reproductor musical existen varias opciones, como Apple Music, Amazon Music o Spotify. Por el contrario, supone un desafío hallar una app que brinde una cantidad similar de contenido de video como YouTube.

DTube es una de las plataformas más clásicas para sustituir este servicio. Es descentralizada, lo que significa que no está controlada por un compañía central, y opera por medio de recomendaciones de los usuarios, lo que sustituye los clásicos algoritmos.

Aplicaciones que compiten con Google Drive

Aunque Dropbox no consigue el mismo número de descargas que Google Drive, ocupa una buena posición en el mercado. Esta aplicación brinda 2 GB de espacio gratuito, y hasta16 GB para aquellos usuarios que inviten a sus amigos a unirse al servicio.

Otra app de almacenamiento que probablemente los usuarios de iOS ya conozcan es iCloud, la solución de Apple.

Opciones para descargar apps, además de Play Store

Una de las tiendas que más aplicaciones alberga es Aurora Store, cuyo catálogo es muy similar al de Google Play.

Además, también existe Aurora OSS para aplicaciones de código abierto, una opción que incluye múltiples alternativas de aplicaciones.