Apple presentó este martes las nuevas versiones de sus tabletas iPad, un dispositivo pensado para tareas de productividad y diseño que llega renovado en dos versiones: el iPad Air y el iPad Pro. Durante el evento, la marca destacó la nueva tecnología de pantalla incorporada en el Pro, como así también los chips mejorados para correr funciones de Inteligencia Artificial (IA) y un nuevo Apple Pencil.

Lo más destacado de la presentación fue el nuevo iPad Pro y su diseño, que se promocionó como el más delgado de Apple hasta la fecha. Tiene un grosor de 5.3 milímetros en su versión de 11 pulgadas, y de 5.1 mm en la de 13, que también llega como nueva propuesta con un tamaño de pantalla mayor que en la edición anterior.

Además de presentar mayores dimensiones, la pantalla también está construida con tecnología Oled –Apple la presentó como "Tandem OLED"–, que según la marca ofrece colores más brillantes y mantiene buenos ángulos de visión.

A nivel técnico, el panel tiene una doble capa que ofrece mayores detalles en las imágenes, aún en las areas sombreadas u oscuras.

Chip M4

Para esta versión del iPad Apple introdujo su nuevo procesador M4, que además de mejorar un rendimiento general que ya era destacable, suma capacidades de procesamiento optimizadas para IA.

En la presentación hicieron énfasis en que este chip permitirá, por ejemplo, llevar a cabo ediciones de video e imagen más exigentes en el programa Final Cut Pro, como así también proyectos de edición de gráficos en la aplicación Procreate.

Todo esto lo procesará mediante sus 10 núcleos, junto con la misma cantidad dedicada para la GPU. Su fabricación, apuntaron, se hizo en una litografía de 3 nanómetros.

Apple presentó las nuevas versiones del iPad.

Apple también destacó que se trata de un "chip tremendamente poderoso para la IA". Tim Millet, vicepresidente de arquitectura de plataforma de Apple, dio un ejemplo de esto al mostrar que los usuarios podrían aislar el tema de un vídeo 4K y eliminar el fondo con solo un toque en Final Cut Pro.

El chip M4, aseguraron desde Apple, es "más potente que cualquier unidad de procesamiento neuronal en cualquier PC con IA actual". Representa una mejora con respecto a los chips M2 que impulsaron la última generación de iPads, y los M3 incorporados en la generación actual de computadoras portátiles MacBook.

Accesorios renovados

En el evento no podían faltar, además de los iPad, las renovaciones del Apple Pencil Pro y el Magic Keyboard.

En el caso del Pencil Pro –que se vende por separado a USD 129–, la empresa mejoró la respuesta háptica que se produce al presionar o dar dos toques, y también sumó una función que le permite a los usuarios desplegar un menú en la pantalla presionando a ambos lados del cuerpo del dispositivo. También se pueden cambiar el grosor y el tipo del trazado girándolo, entre otras funciones.

El Magic Keyboard recibió modificiones importantes con respecto a su versión anterior. El cuerpo ahora es de aluminio y el trackpad aumentó su tamaño, para ofercer una experiencia de uso más parecida a la de los teclados de las MacBooks. Además, se incluyó una nueva fila de teclas de función en la parte superior.

El precio del teclado es de USD 299 para la versión de 11 pulgadas y de USD 349 para la de 13.

Precios

Con un almacenamiento base de 256 GB, el iPad Pro podrá comprarse desde USD 999, que es el precio de la versión con pantalla más pequeña. Para el de 13 pulgadas, el precio arranca en USD 1.299 y aumenta conforme lo hace la memoria interna, que puede ser de 512 GB, 1 o 2 TB.

El iPad Air, en tanto, está disponible en cuatro colores y con un chip M2. En la versión de 11 pulgadas cuesta USD 599, mientras que la de 13 asciende hasta USD 799, ambos con un almacenamiento base de 128 GB y que puede ampliarse hasta 1 TB.

Los pedidos de los nuevos iPad ya pueden hacerse desde este martes en la página oficial de Apple, y desde el 15 de mayo se podrán comprar también en las tiendas físicas.