Luego de varios rumores y filtraciones, finalmente Apple presentó los nuevos iPhone 13 durante un evento previamente grabado y emitido por streaming este martes. El nuevo smartphone está disponible en cuatro versiones: el mini, el estándar y los dos topes de línea, el Pro y Pro Max.

En líneas generales no se trata de una renovación muy drástica, y los puntos más destacados se encuentran en la pantalla y las cámaras. La estética, en tanto, es algo más refinada en comparación con la del modelo del año pasado, ya que el nuevo iPhone tiene un notch más pequeño, entre otros detalles.

Diseño exterior


Tanto el iPhone 13 Pro como el iPhone 13 Pro Max son bastante parecidos a los de la generación previa. Los laterales son planos y de acero inoxidable (a diferencia de los otros iPhone 13, cuyos laterales están hechos en aluminio).

La parte trasera es de cristal y tiene un acabado mate, y el módulo de cámaras posteriores queda agrupado en un cuadrado de cristal que se forma una única pieza con el recubrimiento de la parte posterior.

Las cuatro nuevas versiones del iPhone 13.

El notch ahora es un 20% más pequeño tanto en el iPhone 13 Pro como en la variante más grande. Esta pequeña muesca contiene los sensores que utiliza el sistema de reconocimiento facial (Face ID) y el altavoz para las llamadas. 

También se presentó un nuevo color, el Sierra Blue, que se suma a los habituales negro, blanco y dorado.

Ambos dispositivos cuentan con certificación IP68 para resistencia al agua y al polvo, y soportan inmersiones acuáticas de hasta seis metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos.

También permanece intacto el tamaño de las pantallas OLED: 6,1 pulgadas para el iPhone 13 Pro, y 6,7 pulgadas para el iPhone 13 Pro Max.

Especificaciones técnicas


También con respecto a los paneles, la novedad es que se subió la tasa de refresco hasta los 120 Hz, algo que hasta ahora la marca solo había incluido en los iPad Pro. También tienen el ajuste ProMotion, para que la frecuencia de actualización de la pantalla se adecúe al uso y así poder gestionar mejor el consumo energético.

Las mejoras en la pantalla no terminan ahí. La compañía también asegura que el brillo máximo del panel ahora es de 1.000 nits, 200 más que los iPhone 12 Pro y 12 Pro Max.

Detalles técnicos de la pantalla del iPhone 13.

El iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max también cuentan con el chip A15 Bionic, mucho más potente que el de los modelos anteriores. La marca también destacó que el procesador de estos modelos incluye un núcleo más que el A15 de los normales. 

Además, aseguran que el chip es un 50% más rápido que el mejor de la competencia, ya que incorpora un nuevo Neural Engine de 16 núcleos capaz de realizar 15,8 billones de operaciones por segundo.

Apple asegura que el chip A15 Bionic es el más potente que se haya incluido en un smartphone.

La autonomía del iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max también es mejor que en generaciones anteriores. Concretamente, hablan de 1,5 horas más en el modelo más pequeño y 2,5 horas adicionales en el modelo más grande (respecto a la generación previa).

En lo que a conectividad se refiere, además de contar con Wi-Fi seis, NFC y Bluetooth 5.2, los nuevos iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max cuentan con un módem 5G mejorado compatible con más de 200 operadores en todo el mundo. Es decir: ahora es capaz de conectarse a más bandas que los modelos anteriores.

El software que traerán estos nuevos iPhone es el ya conocido iOS 15, manteniendo el NFC y el conector Lightning. También permanecen iguales el sonido estéreo y la ausencia de minijack de audio.

Cámaras


La cámara frontal es de 12 MP, mientras que la triple cámara de las versiones Pro incluye los siguientes sensores en el módulo trasero:

  • Telefoto: 12 MP f/2.8, 77mm, 3x zoom óptico
  • Ultra gran angular: 12 MP f/1.8, 6P, 120º
  • Principal: 12 MP f/1.5 OIS.
  • Un sensor LiDAR
El módulo de las cámaras traseras.

Por el lado del software, Apple habla del nuevo sistema Smart HDR cuatro, que promete mejor iluminación y colores en todas las situaciones, y sigue trabajando de la mano de tecnologías como Deep Fusion o ProRAW.

No obstante, la estrella del evento en lo que a fotografía se refiere fue el modo Cinemático, que permite controlar el enfoque mientras se graba un video con resultados cercanos a los de una cámara profesional.

Precios


Apple anunció los precios de salida en Estados Unidos de los nuevos iPhone 13 Pro: con un mínimo de 128 GB de almacenamiento y llegando a un TB, tendrán un precio base de 999 dólares.

Por su parte, el iPhone 13 Pro Max (con pantalla de 6,7 pulgadas) tendrá un precio, para 128 GB, de 1099 dólares. También está la versión de un TB.