El desembarco de Elon Musk en Twitter no deja de producir daño a la red social del pajarito azul. Su particular forma de conducir la empresa ha producido que miles de usuarios busquen redes alternativas de microblogging. Si bien parecía que Mastodon se iba a comer al mayor número de usuarios desencantados con la gestión Musk, la que viene ganando adeptos a gran velocidad es Koo.

La plataforma de origen indio alcanzó unas 60 millones de descargas a nivel global. Su interface se encuentra disponible en 20 idiomas lo que la convierte en la segunda plataforma de microblogging más importante del mundo desplazando a Mastodon.

La consultora de análisis digital Sensor Tower indicó que la mayor cantidad de usuarios de esta plataforma se concentra en India, Brasil y Nigeria con una presencia ínfima en Europa, según publicaron Tech Crunch y Xataka.

Bombinate Technologies, la empresa creadora de Koo, dejó trascender en medios especializados que su red social tiene más de 50 millones de cuentas, aunque omitió informar la cantidad de usuarios activos diarios monetizables (mDAU). Esta métrica resulta clave para medir la salud de la comunidad y es un dato que obsesionó a Elon Musk al momento de hacerse con el control de Twitter.

El impactó de lo que generó hasta el momento Koo se da en contraste con lo que no logró Mastodon: una red social de microblogging descentralizada con mayor conocimiento en Europa y América pero que, según indicó The Guardian, tiene 5,9 millones de cuentas y 1,8 millones de usuarios activos monetizables.

Si bien ambas plataformas están lejos en usuarios de Twitter (237 millones de mDAU), el crecimiento de Koo llama la atención del mercado digital.

En lo que hace a la experiencia de usuario, la mecánica de Koo (disponible en Play Store y App Store) es muy similar a la de Twitter. La aplicación permite utilizar hashtags, compartir enlaces, contenido multimedia y encuestas. Un ‘Koo’, el equivalente a un Tweet, posee 400 caracteres y notas de voz de hasta un minuto. Al igual que Twitter tiene un sistema de verificación de cuentas relevantes.

Koo está presente en un gran número de países, pero para lograr un verdadero éxito deberá penetrar el mercado europeo y norteamericano. En este momento su núcleo de usuarios se encuentra en India y de a poco crece en Brasil, ambas naciones con gran número de habitantes.